Actualización del estado de incendios forestales en Santander:

 Actualización del estado de incendios forestales en Santander:

respuesta coordinada frente a la emergencia Bucaramanga, 23 de enero de 2024.

Durante el fenómeno de El Niño que afecta al país, se ha desencadenado una serie de incendios forestales que han consumido más de 600 hectáreas de vegetación, poniendo en riesgo tanto el bienestar como los bienes de las comunidades.

El departamento de Santander ha sido uno de los más afectados por esta situación, registrando 30 incendios forestales desde el 3 de noviembre de 2023 hasta la fecha en 11 de sus municipios.

Actualmente, los diferentes organismos del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) están controlando y liquidando un incendio forestal en el páramo de Berlín, municipio de Tona en la vereda Ucatá, a través de una aeronave con sistema bambi bucket, que consiste en realizar descargas de agua en las zonas afectadas.

El Gobierno nacional a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informa que se han controlado dos de los incendios forestales más grandes y complejos que se presentaron en el departamento, gracias a la respuesta coordinada de las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD).

El subdirector para el Manejo de Desastres de la UNGRD, Sneyder Pinilla Álvarez, agradeció la colaboración de todas las entidades y destacó el esfuerzo conjunto para controlar la situación.

Los incendios controlados recientemente son el de Piedecuesta, sector Ruitoque, que afectó 260 hectáreas entre los municipios de Floridablanca y Piedecuesta, y el de Mogotes, vereda Santa Bárbara, que también consumió 150 hectáreas. Estos incendios se iniciaron los pasados 19 y 20 de enero respectivamente, y fueron controlados en menos de 48 horas.

La UNGRD ha brindado todo el apoyo necesario a las autoridades locales y regionales para el control y extinción de los incendios, mediante la activación del Protocolo Nacional de Respuesta, el apoyo terrestre y aéreo, la solicitud de una Brigada del Ejército Nacional y el apoyo aéreo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) y la Policía Nacional (PONAL), el seguimiento permanente de la situación a través del Centro de Información y Telemática (CITEL) y la coordinación de la Sala de Crisis Nacional.

Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres Dirección: Av. Calle 26 # 92 – 32, Bogotá, Colombia Conmutador: (+57) 601 552 9696 Línea Gratuita: (+57) 01 8000 113200

«El balance de las operaciones y el apoyo nacional es el siguiente: se han realizado 120 descargas aéreas, vertiendo un total de 240,000 galones de agua.

En el terreno, se ha contado con la participación y el compromiso de los consejos municipales y departamentales de gestión del riesgo de desastres (CMGRD y CDGRD), los cuerpos de bomberos voluntarios, la Defensa Civil Colombiana y el Ejército Nacional, quienes han trabajado de manera articulada y coordinada para enfrentar la emergencia.

El subdirector resaltó la respuesta coordinada que se ha dado frente a los incendios forestales en Santander y manifestó que “la respuesta coordinada demuestra la capacidad de acción frente a emergencias de esta magnitud”.

Asimismo, agradeció la colaboración de todas las entidades y destacó el esfuerzo conjunto para controlar la situación. La UNGRD continuará monitoreando la situación de los incendios forestales en Santander y en todo el país, brindando el apoyo necesario para su prevención, control y extinción.

La entidad hace un llamado a la ciudadanía para que adopte medidas de autocuidado y prevención.» Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres Dirección: Av. Calle 26 # 92 – 32, Bogotá, Colombia Conmutador: (+57) 601 552 9696 Línea Gratuita: (+57) 01 8000 113200

frecuencia vallenata