Alistamiento preventivo en Floridablanca, por la Semana Santa

 Alistamiento preventivo en Floridablanca, por la Semana Santa

Por convocatoria de la Oficina de Gestión Ambiental y Mitigación del Riesgo de Floridablanca, las diferentes entidades e instituciones del Municipio entraron en etapa de alistamiento preventivo y activaron el Plan de Contingencia para garantizar la seguridad de la comunidad que frecuentará los templos, las rutas y principales sitios de celebración religiosa durante la próxima Semana Santa, entre los días 2 y 9 de abril.

Para atención de contingencias se dispone de la línea de celular 3208282932, durante las 24 horas del día.

Las autoridades informarán, de manera oportuna, sobre la instalación del Puesto de Mando Unificado (PMU), encargado del seguimiento a las actividades religiosas en los sitios de alta afluencia de personas y en las principales rutas de peregrinación.

También fue evaluado el factor de variabilidad climática, previsto para los días de la Semana Mayor.

El Plan de Contingencia para la Semana Mayor en Floridablanca, priorizará su atención y logística en los alrededores de los siguientes templos católicos:  parroquia San Juan Nepomuceno (en el parque principal de la ciudad), parroquia Santa María Reina en el sector de Cañaveral, parroquia Nuestra Señora de La Esperanza en el barrio El Reposo, parroquia Nuestra Señora de La Providencia del barrio La Cumbre, parroquia Nuestra Señora del Monte Carmelo en el barrio El Carmen, parroquia Nuestra Señora del Pilar en el barrio Niza, parroquia San Agustín en el barrio Lagos 1 y parroquia Santa Teresa de Ávila en el barrio Limoncito.

La vigilancia y la seguridad, urbana y rural, estará a cargo de las autoridades de la Policía Metropolitana, junto al Grupo de Operaciones Especiales Ponalsar y el Ejército Nacional, con apoyo y acompañamiento de la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo.

Igualmente, la Dirección de Tránsito de Floridablanca anunciará el plan de manejo del tráfico, las restricciones o cierres viales que se presenten, en los alrededores de los templos.

De la fe católica o durante las tradicionales peregrinaciones del Viernes Santo, por el anillo vial rumbo a Girón, hacia el Cerro El Santísimo o la ruta del viacrucis que parte del barrio El Carmen.

También estarán al servicio los cuerpos de apoyo ciudadano como los Bomberos, la Defensa Civil y la Cruz Roja, junto a entidades como la EMAF, la Electrificadora, el Acueducto y la empresa Metrogas, así como dependencias del municipio, entre ellas las secretarías del Interior, Salud y Educación, junto a la Dirección Operativa.

En las últimas horas, la Secretaría de Salud del Municipio produjo la Circular Externa N° 009; extensiva para las entidades de atención médica Clínica Guane, Foscal, Hospital San Juan de Dios y Fundación Cardiovascular, a través de la cual fue decretada la Alerta Amarilla Hospitalaria debido a los factores climáticos previstos, los eventos de carácter religioso y el próximo periodo vacacional.

Además, se encuentra vigente la Circular N° 001 del año 2023 de la Oficina de Gestión Ambiental y Mitigación del Riesgo, que está dirigida a administradores de conjuntos residenciales, condominios, clubes hoteles, establecimientos recreativos, parques, propietarios y/o administradores de piscinas públicas y privadas y la comunidad en general, encaminada a recordar la responsabilidad que nos compete a todos para el manejo, conocimiento y reducción del riesgo, en especial para el cumplimiento de la normativa de piscinas.

Recuerda dicha circular, “que la cascada La Judía es sitio de turismo contemplativo, no balneario”, por lo cual se deben extremar las medidas de seguridad en dicho paraje, tomando precauciones “de no dejar fogones encendidos y así evitar incendios forestales, estar atentos a las crecientes repentinas, evitar descargas eléctricas y arrastre por avenidas torrenciales”.

La etapa de alistamiento preventivo de Floridablanca incluye los servicios básicos de respuesta ante posibles emergencias y la revisión de las condiciones hidrometeorológicas, con base en la información emitida por el IDEAM, con el fin de facilitar la planificación y la toma de decisiones.

frecuencia vallenata