Colombia, Agostó del 2024 – Artesanías de Colombia, en colaboración con Colombia Productiva, anunció los avances del proyecto #ArtesanosÉtnicosProductivosParaLaPaz. Este programa, diseñado para apoyar a personas desmovilizadas del conflicto armado, ha identificado a más de 58 comunidades artesanales pertenecientes a pueblos étnicos, agrupando a al menos 1,454 víctimas del conflicto.
Con una inversión de $3.241 millones, esta iniciativa forma parte de la estrategia para el desarrollo productivo de la economía popular liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. El mismo busca mejorar las condiciones económicas de los artesanos, mediante la asistencia técnica y el fortalecimiento de sus capacidades productivas y comerciales. Se espera que por medio del programa los artesanos puedan incrementar sus ingresos al menos un 6% y mejorar sus condiciones de vida, al mismo tiempo en que se promueve la preservación de sus saberes milenarios.
El proyecto está compuesto por varios componentes:
- Estrategia de Gestión Social Integral: que incluye la caracterización sociodemográfica del artesano y su núcleo familiar y ayuda psicosocial.
- Fortalecimiento de diseño y producción: esperando que en co creación con Artesanías de Colombia las comunidades desarrollen nuevas colecciones de artesanías y optimicen sus procesos productivos.
- Fortalecimiento en el componente comercial: apoyándose del uso de herramientas digitales y visibilización en espacios comerciales, se pretende que las comunidades accedan a nuevos mercados y mejoren su posicionamiento comercial.
Hasta la fecha, #ArtesanosÉtnicosProductivosParaLaPaz ha alcanzado a más de 1,571 artesanos en los departamentos de Antioquia, Arauca, Bolívar, Caquetá, Cauca, Chocó, Cesar, Córdoba, Guainía, La Guajira, Meta, Nariño, Putumayo, Santander, Sucre, Valle del Cauca y la ciudad de Bogotá; mediante la capacitación continua donde se han implementado 198 talleres de codiseño, 90 líneas de codiseño con 27 comunidades y 78 talleres prácticos en el componente comercial.
Además, cabe resaltar que uno de los impactos más importantes se evidenció durante Expoartesano 2024 en la ciudad de Medellín, donde los artesanos participantes lograron ventas por más de 227 millones de pesos. La feria contó con la presencia de comunidades como Muina Murui, Embera Chami, Zenú, Embera Eyabida, Embera Katío, Ijku Arhuaco, Wiwa, Eperara Siapidara y Wounaan.
Artesanías de Colombia y Colombia Productiva reafirman su compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo de las comunidades artesanas étnicas, contribuyendo a la construcción de una paz duradera y el fortalecimiento de la economía popular.