Avances históricos en el Magdalena Medio: URT supera metas de restitución y fortalece la justicia social
Bucaramanga, 19 de julio de 2024 (@URestitución). En un hecho sin precedentes, la Dirección Territorial Magdalena Medio de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) ha ocupado el primer lugar a nivel nacional en el cumplimiento de la meta judicial, con más de 100 demandas presentadas en lo que va del año. Este logro no solo supera los objetivos de años anteriores, sino que refuerza el compromiso de la entidad con la justicia y la reparación.
Asimismo, la territorial se ha posicionado en el segundo lugar nacional respecto al cumplimiento de la meta de etapa administrativa, “con 248 trámites de solicitudes de restitución culminados durante este semestre. Este avance demuestra la eficiencia y el esfuerzo del equipo para resolver de manera efectiva las solicitudes de los campesinos que han sido afectados por el conflicto”, aseguró el director territorial de la URT en Magdalena Medio, Rafael Figueroa Rincón.
Es de destacar que, otro de los logros alcanzados, fue llegar con la oferta institucional a la provincia de Vélez, tras 13 años de creada la Ley 1448. Esto permitió que, en dicha jornada, se recibieran por primera vez solicitudes de restitución de tierras desde esta región.
Además, el director territorial afirmó que en el Sur de Bolívar se han creado nuevos lugares de microfocalización. “Tres nuevas zonas se han habilitado para permitir la restitución de los predios de las víctimas de despojo y/o abandono forzado en los municipios de Morales, Regidor y Simití. A pesar de las dificultades impuestas por el conflicto armado en dicho territorio, la Unidad de Restitución de Tierras sigue impulsando la justicia social”.
Finalmente, otro hito que ha alcanzado la Dirección Territorial Magdalena Medio es el primer proceso de restitución de tierras en favor de una organización de mujeres, la Organización Femenina Popular (OFP), que está ubicada en Barrancabermeja. Dicho trámite fue iniciado en el primer semestre de 2024. Este avance refleja el compromiso de la URT con la inclusión y la equidad de género.