Candidatos amenazados deben denunciar

 Candidatos amenazados deben denunciar

Faltando dos meses para las Elecciones Territoriales 2023, el gobierno de Mauricio Aguilar Hurtado, realizó el Comité de Seguimiento Electoral Metropolitano, espacio que reune a todas las autoridades del departamento con los candidatos y/o representantes de movimientos y partidos políticos, para crear garantías en este proceso democrático.

En esta sesión, se trató el enfoque de seguridad en el área metropolitana de Bucaramanga, donde la Defensoría del Pueblo Regional Santander, puso en conocimiento las presuntas amenazas a dos aspirantes, por lo que “hacemos una invitación a todos los candidatos, para que esto no se quede en comentarios, la idea es que se acerquen a las diferentes entidades, realicen las respectivas denuncias y las autoridades competentes serán quienes realicen el seguimiento de estas situaciones”, así lo aseguró el secretario del Interior, John Jaime Ruiz Macías.

Aunque éste es un espacio para promover sus derechos y deberes, se presentó gran ausencia por parte de ellos en los comités. Durante la jornada, la Fiscalía General de la Nación, realizó una capacitación sobre delitos electorales, un tema de vital importancia para los próximos comicios y de la cual, la mayoría de candidatos no fueron beneficiados.

Frente a esto, el Defensor del Pueblo Regional Santander, Rodrigo González Marquéz, mencionó que “lastimosamente, a pesar de que se están haciendo las convocatorias a tiempo, que la Gobernación está informando, los partidos y los candidatos no están llegando en su totalidad a estos espacios y realmente es muy importante que ellos vengan a capacitarse y a ser escuchados. Por ejemplo, hubo algunos candidatos que hicieron unas solicitudes específicas y éste es el escenario porque están todas las instituciones llamadas a responder y acompañar de alguna forma este proceso electoral”.

Adicional a lo anterior, la Registraduría Nacional del Estado Civil, presentó ante el comité los datos recopilados hasta el 18 de agosto de 2023, para Santander:

• Censo electoral de 1.818.823 personas.

• 818 puestos de votación: 345 urbanos, 464 rurales y 9 carcelarios.

• 9.253 candidatos inscritos. 9 a la Gobernación, 454 para alcaldías, 7.411 a los consejos, 230 para la Asamblea Departamental y 1.149 para las Juntas de Acción Local.

Asimismo, el delegado departamental Santander de la Registraduría Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Vaquero Garzón, hace la invitación a la comunidad para que inscriban su cédula antes de este 29 de agosto, “a partir de hoy, todas las registradurías del departamento de Santander y los puestos móviles que tenemos, van a estar disponibles desde las 8:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche, inclusive, sábados y domingos para que la ciudadanía que tuvo cambio de residencia en el departamento, tenga más posibilidades de ejercer su derecho al voto”.

Frente a los dispositivos de seguridad para cubrir los diferentes puestos de votación, la Secretaría del Interior junto con la fuerza pública, han adelantado los respectivos análisis de los territorios para definir el total de uniformados y cómo será el despliegue de la Policía, Ejército y Armada Nacional.

Cordialmente,

Laura Lida Sánchez Martínez

Jefe de Prensa y Comunicaciones

Gobernación de Santander

 

 

 

 

 

 

 

 

frecuencia vallenata