Cinco familias campesinas han retomado a sus tierras caqueteñas
Durante la intervención en 250 metros de una vivienda, en la vereda Los Alpinos, que presentaba sospecha de minas antipersonal, soldados del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N.° 1 destruyeron de manera controlada una mina antipersonal detectada por habitantes de esa zona del municipio de La Montañita, Caquetá.
El objeto extraño que se halló en un predio llamó la atención de pobladores que adelantaban sus labores agrícolas y prefirieron no tocarlo, y contactar a los desminadores que trabajan en el sector. De inmediato, los uniformados se dirigieron al lugar para verificar los hechos y así identificaron una mina antipersonal que procedieron a destruir, eliminando así el riesgo para los habitantes de la zona.
Los desminadores, que vienen desarrollando esta arriesgada y ardua labor, han logrado en lo corrido del año despejar 76.474 metros cuadrados en el departamento del Caquetá, entregando 12 áreas libres de sospecha de presencia de contaminación por artefactos explosivos.
Además, con el fin de crear conciencia, prevenir accidentes y lograr que la población adopte comportamientos seguros frente a artefactos explosivos, los promotores de educación en el riesgo de minas antipersonal han capacitado más de 1200 personas mediante charlas, difusión de información, volanteo, perifoneo y emisoras. En estos espacios, enseñan a la comunidad qué hacer al encontrar un artefacto explosivo y los riesgos que estos ocasionan.
Cabe destacar que este año el trabajo del desminado humanitario del Ejército Nacional ha permitido que cinco familias del municipio La Montañita regresaran a su territorio donde ya adelantan proyectos productivos. No obstante, se espera que más habitantes de la región puedan retornar a sus tierras en el futuro.