Cinco minas antipersonal fueron destruidas en labores de desminado en Caldas

 Cinco minas antipersonal fueron destruidas en labores de desminado en Caldas

En las últimas horas soldados del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N. °3, que adelantan trabajos de desminado manual en el corregimiento Florencia de Samaná, Caldas, destruyeron cinco minas antipersonal.

 

Los artefactos explosivos fueron hallados en la vereda Las Mercedes en un área peligrosa de 17.847 metros cuadrados.

 

Alonso Jaramillo, propietario del terreno donde se destruyeron los artefactos, mencionó: «agradezco al desminado humanitario por la labor que están haciendo en la vereda Las Mercedes ya que esta semana han destruido cinco minas antipersonales, que estaban ubicadas en el bordo de un camino poniendo en riesgo la vida, la integridad de todos los habitantes de esta esta región, ya son cinco minas menos que tenemos esperemos no existan más, pero con la ayuda de los soldados si dios quiere vamos a quedar con nuestro territorio libres de minas antipersonales».

 

En esa parte de Caldas, los soldados del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N. °3 han descontaminado más de 260.000 metros cuadrados, así lo hizo saber el teniente coronel Andrés Guzmán Fonseca Comandante del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N. °3, «desde el 2017 que iniciamos trabajos en este municipio de Samaná Caldas se lleva un total de 269.505 m² libres de sospecha de minas antipersonal y un total de 96 artefactos explosivos destruidos,  todo esto con un sólo objetivo y una sola misión institucional, evitar que cada día sean menos las víctimas que padezcan por estos artefactos explosivos y puedan recuperar sus territorios transitando sin temor»

 

Esa Unidad de Desminado también trabaja en el departamento de Santander, donde han descontaminado 596.962 metros cuadrados y destruido 85 artefactos explosivos. Actualmente intervienen los municipios de El Playón, Matanza, Rionegro y Suratá.

 

Sandra Cacua Rojas

Periodista Brigada Desminado Humanitario
Cel. 310- 217 7844

frecuencia vallenata