Con nuevos equipos Santander le apuesta a detectar y erradicar la Tuberculosis

 Con nuevos equipos Santander le apuesta a detectar y erradicar la Tuberculosis

Para darle continuidad al proyecto TB Móvil, que busca detectar casos de Tuberculosis (TB) y cortar la cadena de transmisión de la enfermedad en Santander, la Secretaría de Salud recibió la donación de más de 90 implementos por parte de la Organización No Gubernamental (ONG), Socios en Salud de Perú, entre los que se destaca una máquina de rayos X portátil.

De acuerdo con la referente del Programa departamental de TB y Hansen, Karine Betancourt Giraldo, esta donación se da gracias al éxito que tuvo TB Móvil el cual inició el segundo semestre de 2022 y que se pudo realizar con el apoyo de la Corporación para la Construcción de Sentido Humano, Social y Comunitario (Con-Sentidos).

“Logramos llegar a varios municipios, donde la población accedió a la toma de rayos X de manera gratuita, identificamos anormalidades y procedíamos a confirmar o descartar el diagnóstico. Se tomaron más de 1000 radiografías de las cuales tenemos más de 15 casos detectados y estamos a la espera de más resultados”, indicó Betancourt Giraldo

Es importante destacar que, la ONG también donó otros implementos “como lo son una camioneta 4X4 que facilitará el traslado del talento humano para las actividades del programa en diferentes municipios; cuatro tabletas; cuatro carpas tipo plegable; tres mesas; 27 sillas; dos megáfonos con sistemas de altavoces; un parlante tipo cabina; elementos de protección personal; entre otros”, explicó el secretario de Salud departamental, Javier Alonso Villamizar Suárez.

Para iniciar este 2023 con las actividades de TB Móvil para la detección y erradicación de la enfermedad, la Secretaría de Salud evaluará los municipios y poblaciones a priorizar. Una vez se defina, “estaremos comunicándole a toda la comunidad para que participen activamente de estas jornadas gratuitas”, concluyó la referente del Programa.

El año anterior entre los beneficiados estuvieron personas habitantes de calle, migrantes y privados de la libertad; además, los municipios priorizados fueron: Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Piedecuesta, Matanza, San Gil, El Socorro, Distrito Especial (D.E.) de Barrancabermeja, Cimitarra y Sabana de Torres.

Cordialmente,

Laura Lida Sánchez Martínez

Jefe de Prensa y Comunicaciones

Gobernación de Santander

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

frecuencia vallenata