Corregimiento Uribe Uribe en Lebrija (Santander) recibe oferta institucional de la URT para proceso de reconciliación nacional
La Unidad de Restitución de Tierras (URT) hace presencia en este corregimiento para atender la convocatoria de la Junta de Acción Comunal, que tiene como fin marcar un hito con el primer piloto en Colombia de un esfuerzo de reconciliación nacional entre firmantes de paz y víctimas de despojo y/o abandono forzado.
Lebrija, 4 de junio de 2024 (@URestitución). La presencia de la Dirección Territorial Magdalena Medio de la URT en el corregimiento Uribe Uribe del municipio de Lebrija (Santander), no solo reafirma el compromiso de la entidad y del Gobierno Nacional con los firmantes de paz y las comunidades locales, sino también con las víctimas inmersas en estos ejercicios de reconciliación. Durante este encuentro, se dio a conocer toda la oferta institucional disponible en materia de desarrollo rural, promoviendo la integración y el apoyo a quienes más lo necesitan.
“En esta zona de Uribe Uribe y sus alrededores, los pobladores han sido históricamente olvidados por el Gobierno Nacional. Después de 13 años, la Unidad de Restitución de Tierras logra ingresar a este territorio, trayendo consigo la tan esperada reforma rural y el proceso de restitución”, manifestó el director territorial de la URT en Magdalena Medio, Rafael Figueroa Rincón.
En dicha reunión hicieron presencia víctimas del conflicto armado en la región, con el objetivo de definir la fecha para el acto de reconciliación con los firmantes de paz de la extinta guerrilla de las Farc. También participaron funcionarios de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Gobernación de Santander, Alcaldía Municipal de Lebrija y hubo acompañamiento de la Fuerza Pública.
Durante la jornada, el director territorial de la URT tuvo la oportunidad de dialogar con los miembros de la comunidad, escuchando sus necesidades y preocupaciones. Este acercamiento permite construir un camino de confianza y colaboración, esenciales para el éxito de los programas de restitución de tierras y desarrollo rural en la región.
Con esta intervención, la URT reafirma su compromiso con la justicia social, la equidad y el desarrollo en las regiones más afectadas por el conflicto. “Esta primera visita es solo el inicio de un esfuerzo continuo para asegurar que todos los colombianos, sin importar su ubicación geográfica, tengan acceso a las oportunidades y recursos necesarios para reconstruir sus vidas y comunidades”, concluyó Figueroa Rincón.