Desarticulación de grupos organizados por parte de tropas de la Quinta Brigada.
_Los hechos se registraron en el sur del departamento del Cesar y otros municipios de Santander._
En menos de una semana, tropas de la Quinta Brigada del Ejército Nacional, en coordinación con la Policía y la Fiscalía General de la Nación, lograron la captura de más de 40 personas y, con ello, la desarticulación de tres grupos de delincuencia organizada dedicados a diferentes delitos en los departamentos de Cesar y Santander, hechos que impactan de manera positiva la seguridad e integridad de los habitantes, así como la preservación de los activos estratégicos de la región.
Sumado a las capturas de los últimos días contra el grupo de delincuencia organizada Los Zafiro, en San Gil, Santander, tropas del Batallón de Artillería N.º 5 Capitán José Antonio Galán lograron la desarticulación de otro grupo denominado Los Tanred, relacionados con el delito de microtráfico en el municipio de Barbosa, Santander.
Con 20 capturados, incluido alias Pirulo, quien sería el líder de esta organización, se desmantela el accionar delictivo de este grupo que, al parecer, comercializaba estupefacientes traídos desde Cimitarra, a través de redes sociales y correos humanos en varias zonas del municipio de Barbosa.
Por otra parte, soldados del Batallón de Infantería N.º 14 Capitán Antonio Ricaurte lograron la captura de diez personas y la desarticulación de un grupo de delincuencia organizada denominado Aquiles, dedicado a la extracción ilícita de hidrocarburos en el sur del departamento del Cesar.
El hecho se registró en la vereda Los Columpios, jurisdicción del municipio de Aguachica, donde las autoridades detuvieron a nueve hombres y una mujer, quienes serían responsables del transporte, almacenamiento y comercialización de hidrocarburos mediante la instalación de válvulas ilícitas en la línea crítica del Poliducto Pozos Colorados-Galán, en la zona rural de este municipio. Esta actividad les generaba ganancias económicas que al parecer favorecerían también las finanzas de grupos armados que operan en esa zona.
Así mismo, en Aguachica, Cesar, se logró la captura de 22 personas, y con esto la desarticulación del grupo de delincuencia organizada Los Catatumbo, a quienes se les halló en su poder armas y municiones para las mismas; estas personas presuntamente, bajo el mando de alias Cachu, estarían al servicio de grupos armados organizados en la región del Catatumbo y sur de Bolívar, además estarían vinculados a homicidios en el sur de Cesar, sur de Bolívar, así como al hurto de motocicletas y otros delitos.
Con estos resultados, el Ejército Nacional, bajo el concepto de colaboración armónica, continúa trabajando articuladamente en la lucha contra los factores de inestabilidad presentes en la región, fortaleciendo así la seguridad y la protección de las familias colombianas.