*Desarticulado grupo multicrimen «Salvación»*

 *Desarticulado grupo multicrimen «Salvación»*

La policía metropolitana de Bucaramanga a través de la seccional de investigación criminal SIJIN y la seccional de inteligencia policial, en coordinación con la fiscalía general de la nación lograron desarticular el grupo multicrimen conocido como “salvación”.

Esta organización estaba dedicada a la comisión de diferentes delitos como: homicidios en la modalidad sicariato, extorsiones a diferentes comerciantes, comercialización de sustancias estupefacientes en modalidad domicilio y menudeo, hurto en modalidades de raponazo y en establecimientos abiertos al público como restaurantes, bares entre otros.

Mediante la realización de siete diligencias de registro y allanamiento, se logró la captura de 15 personas por los delitos de:

-concierto para delinquir con fines de:

-homicidio

-extorsión

-tráfico, fabricación o porte de estupefacientes

-tráfico, fabricación o porte de armas de fuego y/o municiones

-hurto calificado y agravado.

Así mismo se logró realizar la imputación de cargos a un hombre conocido como “Brayan”, quien, desde el centro penitenciario, venía impartiendo órdenes a un hombre conocido como “Pretel”, cabecilla encargado del grupo delincuencial, con fin de mantener el actuar criminal y el tráfico de estupefacientes en la zona sur del área metropolitana de Bucaramanga.

“Brayan”, tendría vínculos con personas pertenecientes al grupo criminal «tren de aragua» en Chile y Venezuela, donde estarían formando una célula criminal de este grupo en el área metropolitana de Bucaramanga, para obtener finanzas criminales provenientes del microtráfico de estupefacientes.

Se resalta la captura de “Pretel” y “el viejo” cabecillas del grupo multicrimen, impuestos por “Brayan”, responsables de dinamizar la comercialización de estupefacientes, expandir el control territorial y ordenar la materialización de delitos como hurtos en sus diferentes modalidades y homicidios selectivos.

De la misma forma, se logra la captura de dos hombres conocidos como “Maikel” y “Felipe” con rol de sicarios, responsables de materializar el ajuste de cuentas, mediante la afectación a la vida con arma de fuego, contra actores criminales que no se alineaban a las políticas delincuenciales y al cobro de exigencias económicas.

Es así como durante cuatro meses mediante diferentes actividades de policía judicial y técnicas especiales de investigación criminal se recopiló información relevante para el proceso de expedición de las órdenes de captura.

Con la desarticulación de este grupo multicrimen, se ataca significativamente la cadena criminal.

con la desarticulación de este grupo delincuencial se esclarecen 14 homicidios realizados en el área metropolitana durante el 2022 y 2023 en modalidad sicariato o por ajuste de cuenta; así mismo la imputación de cuatro tentativas de homicidio y el hurto a un concesionario. es de resaltar que el 6 de marzo de 2023 estos delincuentes difundieron videos amenazantes que generaron zozobra en la comunidad, entre otros hechos delictivos.

Durante los allanamientos se incautaron: tres armas de fuego (una pistola, una escopeta no convencional y una pistola no convencional), cinco cartuchos de diferente calibre, aproximadamente 4.300 gramos de cocaína, 500 gramos de marihuana, 150 pastillas de uso controlado (clonazepam), 12 celulares y dinero en efectivo.

Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente, quien les dicto medida de aseguramiento privativa de libertad en centro carcelario.

Continuaremos trabajando articuladamente con la fiscalía general de la nación para seguir ejecutando este tipo de operaciones y colocar en buen recaudo de las autoridades aquellas estructuras dedicadas a la comisión de delitos en toda el área metropolitana.

De la misma manera, junto con la alcaldía de Bucaramanga y las administraciones municipales seguimos recuperando estos entornos, para el sano esparcimiento de la comunidad.

invitamos a la comunidad para que haga parte de la red de participación cívica denunciando oportunamente a la línea de emergencia 123 la cual está habilitada las 24 horas.

Entre todos seguiremos construyendo seguridad y convivencia, en el área metropolitana de Bucaramanga, y enviamos un mensaje contundente a los delincuentes: no le daremos tregua y los capturaremos.

“Brayan” el delincuente cabecilla de este grupo criminal quien se encontraba con medida se aseguramiento preventiva en centro carcelario de Palogordo, fue trasladado a otra centro de reclusión.

frecuencia vallenata