DESARTICULAMOS GRUPO DE DELINCUENCIA COMÚN ORGANIZADO “LOS MANIPULADORES”, DEDICADOS AL HURTO A TRAVÉS DE SISTEMAS INFORMÁTICOS

 DESARTICULAMOS GRUPO DE DELINCUENCIA COMÚN ORGANIZADO “LOS MANIPULADORES”, DEDICADOS AL HURTO A TRAVÉS DE SISTEMAS INFORMÁTICOS

La Policía metropolitana de Bucaramanga en coordinación con nuestra seccional de investigación criminal SIJIN y la Fiscalía General de la Nación lograron desarticular el grupo de delincuencia común organizado conocido como “los manipuladores” dedicados al hurto por medios informáticos mediante la modalidad de cambiazo.

Mediante la ejecución de tres ordenes judiciales se logró la captura de dos hombres y una mujer por el delito de hurto por medios informáticos y semejantes.

Queda pendiente la capturada de una mujer conocida como Snith Yurleith Delgado Sierra, invitamos a la comunidad a denunciar si tiene información para su judicialización.

La investigación que duró 28 meses inició con la oportuna denuncia de unos ciudadanos que fueron víctimas.

El modus operandi consistía en buscar personas de avanzada edad y de poco conocimiento en el funcionamiento de retirar el dinero de su pensión en cajeros automáticos, donde eran abordados por estos delincuentes simulando ayudar para cambiar las tarjetas débito y obtener las claves.

Las cámaras de seguridad de las entidades financieras y establecimientos comerciales fueron claves en la investigación así mismo como el reconocimiento fotográfico que realizaron las víctimas.

Es de anotar que, con la desarticulación de este grupo delincuencial, se afectan los tres roles de la cadena criminal como el obstaculizador, el engatuzador y el trueque.

PRIMER ROL: denominado “EL OBSTACULIZADOR¨, el delincuente ingresa al cajero automático y realizaba la obstaculización del cajero mediante láminas de acetato los cuales insertan dentro del teclado numérico logrando así la inutilización parcial del mismo.

SEGUNDO ROL: denominado ¨EL ENGATUSADOR¨, en este rol el delincuente espera el ingreso al cajero automático de una persona que oscilan entre 60 a 80 años, puesto que por su avanzada edad desconocen el funcionamiento real de un cajero automático y en caso de presentar inconvenientes en sus transacciones o retiros van a pedir o permitir ayuda de terceros, momento en el que delincuente ingresa al cajero y de una forma amable los engaña y con una gran agilidad realiza el cambio de las tarjetas débitos y observan las claves de las mismas.

TERCER ROL: denominado ¨EL TRUEQUE¨, el delincuente a quien le pasan las tarjetas débitos y claves obtenidas mediante engaño, se dirige a cajeros automáticos cercanos a la zona de los hechos con el fin de empezar a realizar el tope de retiros permitido por las entidades bancarias y a su vez a conocer el cupo de dinero en la cuenta con el fin de posterior dirigirse a establecimientos comerciales y realizar compras hasta el punto de dejar la cuenta sin fondos.

Hasta 50 millones de pesos lograron afectar el patrimonio económico de las víctimas que han denunciado, invitamos a quienes hallan sido perjudicados acercarse hasta la SIJIN y denunciar.

Los capturados presentan varios registros por diferentes delitos, de la misma manera los dos hombres son del Tolima y la la mujer de Bogotá.

Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente a quienes a los dos hombres fueron acobijados con medida intramural y la mujer con medida de detención domiciliaria.

Continuaremos trabajando articuladamente con la Fiscalía General de la Nación para seguir asestando este tipo de operaciones y poniendo en buen recaudo de las autoridades aquellas estructuras dedicadas a la comisión de delitos en toda el área metropolitana.

De la misma manera junto con la entidades financieras realizando campañas para la prevención del delito en la ciudadanía.

Invitamos a la comunidad hacer parte de la red de participación cívica denunciando oportunamente a la línea de emergencia 123 la cual está habilitada las 24 horas.

Entre todos seguiremos construyendo seguridad y convivencia, en el área metropolitana de Bucaramanga.

Recomendaciones

1. No recibir ayuda de terceros durante las transacciones en cajeros automáticos.

2. Si el cajero no lee la tarjeta debito y/o crédito, lo mejor es ir a otro cajero e informar a la entidad financiera.

3. Recuerde los cajeros automáticos solo tiene dos formas de retiro: con tarjeta y clave o sin tarjeta mediante la sucursal virtual del celular, no se deje engañar que es mediante un pin por que son cajeros nuevos.

frecuencia vallenata