El 74% de las personas reconocen que la pandemia los hizo “replantearse la vida” ¿cómo atraerlos y fidelizarlos en su empresa?

 El 74% de las personas reconocen que la pandemia los hizo “replantearse la vida” ¿cómo atraerlos y fidelizarlos en su empresa?

Bogotá, marzo de 2023. El panorama laboral en Colombia ha sufrido grandes transformaciones, en el mes de diciembre el desempleo se ubicó, en 10,3%. Además, según una encuesta desarrollada por LinkedIn, un 74% de las personas reconocen que la pandemia los hizo “replantearse la vida”, provocando que se cuestionen su futuro profesional, buscando así, nuevas oportunidades de crecimiento.

Lo anterior demuestra que la rotación de personal en las organizaciones se ha convertido en una problemática mundial. Talengo, firma independiente de expertos en liderazgo que ofrece soluciones de búsqueda, evaluación y transformación, recomienda a los directivos de las empresas crear planes de selección óptimos e innovadores para conseguir los mejores perfiles, una vez estén dentro de la organización desarrollar acciones de bienestar que los haga convertirse en embajadores de su empresa.

Para tener el mejor talento dentro de la organización hay que saberlo buscar, atraer, proteger y fidelizar. En esa línea, Ricardo Herrera, explica que “las empresas deben asesorarse bien en los procesos de búsqueda, es fundamental contar con un aliado como Talengo que se tome el trabajo de entender la estrategia de la compañía, conocer cuáles son sus objetivos, para entender la necesidad del cargo y de ahí perfilarlo con mucho foco”.

En el 2023 los procesos de búsqueda no se pueden opacar por prejuicios o sesgos, con la multiplicidad generacional queda atrás pensar que los jóvenes son los únicos que trabajan con energía, también que los cargos se miden por género, raza, pensamiento político, social, y/o estatus socioeconómico.

 

Herrera de Talengo comenta a qué retos se deben enfrentar las organizaciones para este año:

 

  • Trabajo híbrido: con el cual las empresas logran brindarles a sus colaboradores un beneficio de trabajo en casa y en oficina.
  • Flexibilidad laboral: es una de las tendencias a nivel mundial, la cual no solo abarca el trabajo remoto. Este es un reto para las áreas de recursos humanos, porque les implica conocer muy bien el talento a contratar para así ofrecerles un paquete integral, que cuente con beneficios de acuerdo al estilo de vida de cada generación. Esto se vuelve un tema cultural en las organizaciones.
  • Prima la salud mental: los colaboradores cuentan con mayor nivel de conciencia de su estado físico y mental, por lo cual son muy relevantes los programas de bienestar, siendo uno de los factores que más peso tiene al momento de fidelizar el talento.
  • Crear espacios de formación y acompañamiento: en este punto es clave empezar a estructurar un plan carrera, programas para manejar la incertidumbre y el cambio, fomentar la diversidad e inclusión y capacitar a sus líderes.
  • Cómo trabajar con los líderes: formar un estilo de liderazgo sostenible que comprenda los pilares de auto liderazgo, inclusión, negocio responsable, apertura al cambio y bienestar.

Los líderes en las empresas son quienes tienen sobre sus hombros una gran responsabilidad “cargan con la misión de ejecutar el plan estratégico de la compañía, pero si no cuentan con un equipo alineado, no van a cumplir sus objetivos, en este punto es clave construir un equipo de alto rendimiento para manejar la falta de compromiso y de confianza, manejo del conflicto, asignación de roles y foco en resultados” afirma Herrera.

Una vez el líder tenga a su equipo constituido y esté alineado, si alguien no está funcionando adecuadamente, se debe realizar un proceso de evaluación, con la finalidad de no tomar decisiones radicales, sino encontrar opciones que le permita desarrollar sus capacidades.

 

frecuencia vallenata