En el Día del Ejército, declaran a La Jagua de Ibirico territorio libre de sospecha de minas antipersonal
Conmemorando el aniversario n.º 214 del Ejército Nacional y reafirmando su compromiso con Colombia, soldados del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N. °3 declararon de sospecha de minas antipersonal al municipio La Jagua de Ibirico.
Los desminadores intervinieron cuatro áreas peligrosas contaminadas con artefactos explosivos, las cuales fueron despejadas con técnicas de desminado manual, mecánico y canino en el noroeste del departamento del Cesar
El sargento segundo Sergio Castro Mensa, líder de desminado humanitario, destacó el trabajo realizado en La Jagua de Ibirico: «Con la aplicación de la técnica de desminado manual se despejaron 55.600 metros cuadrados con el fin de liberar terrenos con sospecha de contaminación de artefactos explosivos. Esta labor fue realizada por un personal de desminadores capacitados, que, a pesar de las variaciones climáticas, no interrumpió sus trabajos. Con esta labor apoyamos a la comunidad, devolviéndoles la tranquilidad a los campesinos y motivándolos a regresar a sus tierras para cultivarlas y hacerlas productivas. Como desminadores, es de gran satisfacción entregar un municipio libre de sospecha de minas antipersonal».
Otra técnica que utilizada fue el desminado mecánico, como lo explicó saber el sargento segundo Ricardo Chica, líder de desminado mecánico: «A pesar de las altas temperaturas, que superaban las 36 °C, la escasez de agua y el terreno compactado, logramos despejar 103.712 metros cuadrados y destruir de manera controlada ocho artefactos explosivos. Esto con el fin de liberar de sospecha de minas al municipio de la Jagua de Ibirico, lo que benefició a más de 22.300 habitantes que ahora podrán utilizar el terreno como zona franca».
En la vereda Caño Adentro, los soldados despejaron 32.400 metros cuadrados. Allí encontraron y destruyeron un artefacto explosivo. El cabo segundo Cristian Delgado Ibarra, líder de desminado canino, manifestó: «En la zona hubo obstáculos, como piedras y pendientes que dificultaron el acceso del canino y del desminador; además del clima, con temperaturas que superaban los 39 °C; Sin embargo, una ventaja de esta técnica de desminado canino es su mayor rendimiento, ya que un binomio canino puede despejar hasta 600 metros cuadrados al día, favoreciendo así a los pobladores que adelantarán proyectos productivos».
A través con estudios no técnicos, los soldados investigaron 18 sectores; liberando 26.261 metros cuadrados y destruyeron tres artefactos explosivos. En esta ocasión, 54.368 personas fueron favorecidas con la entrega de este territorio.
Durante los años 2022 y 2023, los facilitadores realizaron talleres de educación en el riesgo de minas antipersonal, capacitando y difundiendo la ruta pedagógica a cerca de 10.000 personas, fomentando una cultura de comportamientos seguros frente a los artefactos explosivos.
Además, en una muestra de compromiso ambiental y vocación de servicio en defensa de la nación, los soldados, en articulación con la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar) y la Secretaría de Medio Ambiente y Turismo municipal, sembraron 17.250 árboles, promoviendo buenas prácticas ambientales para el cuidado y protección de los ecosistemas en esta zona del departamento.
«Agradezco al Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N.°3 por su ardua labor tanto en el casco urbano como en las zonas rurales, movilizando todo su destacamento para ayudarnos a declarar este municipio libre de minas antipersona, devolviéndonos la tranquilidad a todos los que nos movemos en este territorio», expresó Jazmín Quintero, secretaria de gobierno municipal.
Con la declaratoria del municipio La Jagua de Ibirico, el Ejército Nacional ha logrado que 277 municipios en Colombia estén libres de sospecha de minas antipersonal.