En el Sur de Bolívar se habilitan nuevas zonas para la restitución de tierras
Sur de Bolívar, 2 de julio de 2024 (@URestitucion). Se han habilitado nuevas zonas en el Sur de Bolívar para trabajar por las víctimas de despojo y/o abandono forzado, concretamente en los municipios de Simití y Regidor. Se trata de una noticia alentadora para las comunidades, que se da gracias las gestiones que realizó la Dirección Territorial Magdalena Medio de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) en el Comité Operativo de Restitución Local (CORL), desarrollado en conjunto con la Fuerza Pública para ampliar las zonas microfocalizadas.
Este término se refiere a aquellas áreas que cuentan con las condiciones de seguridad para iniciar labores administrativas, que permitan atender las solicitudes registradas en estos municipios. Es decir que la URT podrá llegar con su labor misional a estos territorios.
Para continuar el proceso de restitución en Simití, la nueva microfocalización se direccionó en los corregimientos: Ánimas Altas, Ánimas Bajas, Cerro Burgos y San Luis. Por tal motivo, “el pasado lunes 24 de junio, la Dirección Territorial Magdalena Medio socializó el trámite de restitución de tierras con las autoridades locales, Personería Municipal, representantes de las mesas de participación efectiva de las víctimas y miembros de las Juntas de Acción Comunal del municipio de Simití”, informó el director territorial de la URT en Magdalena Medio, Rafael Figueroa Rincón.
Tras 13 años de Ley, se habilita por primera vez el municipio de Regidor
Otro punto clave que se abordó en el CORL fue la ampliación que comprende los corregimientos de San Antonio y Santa Teresa, las veredas de La Victoria y Los Caimanes, tal como el centro poblado del municipio de Regidor. Esta expansión representa un hito en los esfuerzos continuos que realiza la Unidad para restituir tierras a las víctimas del conflicto armado en la región.
El pasado 26 de junio se llevó a cabo en dicho municipio la socialización de la Ley 1448 de 2011 con las autoridades locales, Personería, representantes de las mesas de víctimas y miembros de las Juntas de Acción Comunal de estas zonas.
Dicha reunión buscó no solo informar a fondo sobre la nueva microfocalización, sino también asegurar la participación de las autoridades locales y municipales en el proceso de restitución de tierras. La inclusión de estos actores es fundamental para garantizar el éxito de las labores de la Unidad en el sur de Bolívar.
“La Dirección Territorial Magdalena Medio reafirma así su compromiso de consolidar los avances en la restitución de tierras y fortalecer su presencia en el sur de Bolívar, alineándose con los objetivos estratégicos del Gobierno Nacional. Con estos avances, se espera mejorar la calidad de vida de las comunidades afectadas y promover un desarrollo sostenible y justo en la región”, concluyó Figueroa Rincón.