En Huila Se incrementó la valorización de tierras gracias al desminado humanitario

 En Huila  Se incrementó la valorización de tierras gracias al desminado humanitario

En el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonal, autoridades regionales destacan la labor del desminado humanitario como proceso de desarrollo y tranquilidad.

Si bien Colombia registra 12.322 víctimas por minas antipersonal, el Ejército Nacional trabaja para evitar que se presenten más afectaciones por la instalación de artefactos explosivos.

 

Y es que el desminado humanitario adelantado por hombres y mujeres de la Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario, ha permitido declarar 258 municipios libres de sospecha de minas antipersonal; entre tanto, las organizaciones civiles y la Armada Nacional han entregado 41, para un total de 299 territorios descontaminados, cifra que sumada a los 405 municipios que nunca presentaron afectación, conlleva a deducir que más del 70 % del país está libre de sospecha de minas antipersonal.

 

De manera que, después de las intervenciones y las declaratorias de territorios, los campesinos ya hacen uso de sus tierras.

Un ejemplo de desarrollo es el departamento del Huila que, si bien fue afectado por la instalación de artefactos explosivos, ahora gracias a la presencia del Estado y las labores del desminado humanitario una hectárea de tierra que anteriormente se comercializaba aproximadamente entre $700.000 o $1.000.000 ahora se adquiere entre $5.000.000 y $7.000.000, así lo afirma Dilberto Trujillo Dussan, secretario de agricultura y minería del departamento, “antes del proceso de paz como decía la gente esa finca ni regalada la recibía y hoy podemos hablar de precios de $5.000.000 y $7.000.000 por hectárea, lo que demuestra lo que sirve la presencia del Estado, lo que sirve el desminado, que la gente pueda salir segura a sus labores cotidianas del sector agropecuario. Esto ha sido una zona históricamente ganadera, estamos ya como departamento intentando realizar otro tipo de actividades como cultivo de aguacate y pasiflora, específicamente granadilla y seguramente esto va a permitir muchísimo desarrollo en la zona. Es muy importante el hecho que el campesino pueda ir tranquilo a su potrero, a su cultivo y no le vaya a estallar una mina que le afecte una parte del cuerpo dejándolo lesionado o muerto, como casos hemos visto en varios departamentos del país”.

 

Con el desminado humanitario el departamento del Huila ha logrado que el 92 % de su territorio esté libre de sospecha de minas antipersonal y el 8 % restante, esté en intervención.

 

“De los 37 municipios que tiene el departamento del Huila hemos entregado a la población 15 de estos municipios, nuestro esfuerzo principal se encuentra focalizado hacia la parte norte del departamento, en los municipios de Baraya y Colombia. En el 2023 hemos despejado 50.000 metros cuadrados y hemos destruidos siete artefactos en 14 poligonales”, manifiesta el teniente coronel Julián Leonardo Martínez, comandante del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N.°5.

 

Además de las labores de despeje realizadas por los desminadores, los facilitadores de Educación en el Riesgo de minas antipersonal recorren las veredas y escuelas, capacitando a niños, niñas y adolescentes y adultos en los comportamientos seguros que deben adoptar en las zonas. Se estima que a nivel nacional más de 7.000 habitantes ya conocen los lugares seguros por donde deben transitar y las acciones a emplear en caso de encontrar objetos extraños en las zonas que frecuentan.

 

En cuanto al trabajo alcanzado en el primer trimestre del 2023, se destaca que más de 400.000 metros cuadrados del territorio colombiano, han sido despejados de la sospecha de minas antipersonal.  

 

 

Sandra Cacua Rojas

Periodista Brigada Desminado Humanitario
Cel. 310- 217 7844

frecuencia vallenata