En lo que va del año se han presentado 33 eventos de riesgo en Santander

 En lo que va del año se han presentado 33 eventos de riesgo en Santander

Con el fin de articular acciones que permitan enfrentar los riesgos que se presenten en zonas de mayor vulnerabilidad, el jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Departamento, Fabian Vargas Porras, lideró el Segundo Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, dando a conocer el balance de las diferentes eventualidades registradas en los primeros dos meses del año.

Además, se busca tomar las precauciones correspondientes y así evitar que ocurran situaciones que afecten a los municipios de la región.

“Cerca de 300 hectáreas se han visto perjudicadas en el departamento por incendios forestales en diferentes pisos térmicos, resultando afectados sectores como Barrancabermeja, el Páramo del Almorzadero, el Páramo de Santurbán y la Serranía de los Yariguíes. Es el momento de hacer un llamado a las comunidades, pues hemos identificado que la principal causa de los incendios es la mano del hombre.”, reveló Vargas Porras.

A través de la OGRD se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU), con el propósito de brindar atención inmediata a las emergencias ocasionadas en Santander por los diferentes fenómenos presentados a la fecha como: cuatro granizadas; dos heladas; dos movimientos

en masa; una creciente súbita y una tormenta eléctrica.

“Desde la OGRD hemos estado capacitando a los habitantes de aquellos municipios donde hay problemas por incendios, con el propósito que tomen conciencia y se evite cualquier intento de quema en sus regiones, estamos atravesando una ola de calor que incrementa las emergencias en el departamento”, enfatizó el jefe de la OGRD.

 

Alertas del Ideam

Las alarmas por las conflagraciones siguen en pie, debido a que la ola de calor en Santander estará hasta mediados de abril. Los municipios de Barrancabermeja, El Playón, Matanza y Rionegro, se encuentran en alerta naranja y con alerta amarilla Bucaramanga, Puerto Parra y Cimitarra.

Para finalizar, hay municipios que aún se encuentran en riesgo por motivos de deslizamientos de tierra. En aleta roja por deslizamientos se encuentran los municipios de Charalá; Confines; Valle de San José, y con alerta naranja Aguada; Albania; Barbosa; Carcasí; Cerrito; Chipatá; Concepción; Contratación; Coromoro; El Carmen; EL Guacamayo; Florián; Floridablanca; Guaca; Guavatá; Güepsa; La Belleza; La Paz; Landázuri; Molagavita; Málaga; Mogotes; Oiba; Onzaga; Piedecuesta; Puente Nacional; San Andrés; San Benito; San Miguel; San Vicente de Chucurí; Santa Helena del Opón; Sucre; Suratá; Tona y Vélez.

Cordialmente,

Laura Lida Sánchez Martínez

Jefe de Prensa y Comunicaciones

Gobernación de Santander

frecuencia vallenata