*En San Gil, desarticulado grupo de delincuencia organizada denominado Zafiro, dedicado al microtráfico*

 *En San Gil, desarticulado grupo de delincuencia organizada denominado Zafiro, dedicado al microtráfico*

_Dentro de los capturados se encuentra alias Samuelito, líder de la organización, la cual afectaba principalmente la integridad de niños, niñas y jóvenes de la capital turística de Santander._

En cumplimiento al Plan Ayacucho, tropas del Ejército Nacional, en coordinación con la Policía y la Fiscalía General de la Nación, lograron la desarticulación de un grupo de delincuencia organizada denominado Zafiro, que se dedicaba a la comercialización de estupefacientes en varios sectores del municipio de San Gil, Santander.

Mediante órdenes de allanamiento expedidas por el ente judicial, soldados del Batallón de Artillería de Campaña N.° 5 y uniformados de la Sijín y Sipol, ubicaron y capturaron en el casco urbano del municipio a diez de integrantes de este grupo delincuencial.

Dentro de los capturados, nueve hombres y una mujer, se encuentra alias Samuelito, quien sería el líder de la organización y un sujeto más que se encuentra recluido en centro de rehabilitación.

Estas capturas se registraron gracias a trabajos de inteligencia articulados que desde hace un año le seguían el rastro al actuar delictivo de estos delincuentes que, al parecer, transportaban las sustancias alucinógenas desde el sur de Bolívar a través de correos humanos o encomiendas para distribuirlas entre los jóvenes del municipio mediante redes sociales o personalmente.

Los capturados deberán responder por el delito de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes y fueron dejados a disposición de la autoridad competente para su proceso de judicialización.

El municipio de San Gil es reconocido como la capital departamental del turismo, donde llegan propios y extranjeros a disfrutar de deportes extremos, así como una amplia oferta hotelera y de entretenimiento, por lo que este golpe contra los grupos dedicados al microtráfico impacta principalmente en la protección de los menores de edad, quienes normalmente son el público objetivo de estos delincuentes y, al tiempo, se fortalece la seguridad y la tranquilidad de sus habitantes y visitantes.

El Ejército Nacional continúa trabajando mediante el concepto de acción unificada con las demás instituciones del Estado, para brindar entornos propicios que contribuyan al bienestar de la población, en todo el departamento de Santander.

frecuencia vallenata