En seis meses, desminadores han despejado 60.015 metros cuadrados del Valle del Cauca

 En seis meses, desminadores han despejado 60.015 metros cuadrados del Valle del Cauca

Municipios como Palmira, Guadalajara de Buga y Pradera están siendo intervenidos con desminado manual y estudios no técnicos realizados por los soldados del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N. °6.

En labores de desminado desarrollados en el primer semestre del 2024, los soldados han descontaminado 60.015 metros cuadrados de la sospecha de minas antipersonal en el territorio vallecaucano, lo que permite a los pobladores utilizar sus tierras para la siembra de cultivos agrícolas o transitar por sus campos.

 También los desminadores lograron destruir cuatro artefactos explosivos y descontaminar dos áreas peligrosas, fortaleciendo la seguridad y tranquilidad de los habitantes.

 Puntualmente, en el trabajo del municipio de Guadalajara de Buga, los uniformados han intervenido 13 sectores, despejando 73.758 metros cuadrados y destruyendo un artefacto explosivo.

 En Palmira, 30.563 metros cuadrados fueron liberados de la sospecha de minas antipersonal, neutralizando la activación de cuatro artefactos explosivos.

En Pradera, aunque si bien se hizo entrega del municipio, gracias a la información suministrada por los habitantes, los desminadores atendieron el riesgo residual en un área peligrosa de 9320 metros cuadrados que fue descontaminada.

 Adicionalmente, se llevaron a cabo 37 talleres en la región para educar a más de 2200 personas sobre los riesgos que representan las minas antipersonal, y así fortalecer comportamientos seguros.

 Además de las labores directas en materia de desminado humanitario, los soldados sembraron 18.500 árboles de especies como Gualanday, Guayacán Amarillo, Sauce Vela, Chirlobirlo, contribuyendo al mantenimiento ecosistémico en los municipios de Cali, Palmira y Candelaria.

Estas siembran promueven el paso del agua a través de sus raíces profundas, desde la capa freática hasta las zonas superficiales.

 Por otro lado, en campañas educativas sobre la siembra de árboles y limpieza de fuentes hídricas, se capacitaron 270 personas, fortaleciendo la educación ambiental en la región.

 De esta manera, el desminado humanitario del Ejército Nacional continúa aportando al progreso y desarrollo del Valle del Cauca.  


Sandra Cacua Rojas

Periodista Brigada Desminado Humanitario
Cel. 310- 217 7844

frecuencia vallenata