Estas son las medidas para las elecciones territoriales 2023 en Santander

 Estas son las medidas para las elecciones territoriales 2023 en Santander

Dando cumplimiento al libre ejercicio democrático en el Departamento, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado firmó y publicó el decreto No. 552 de 2023, donde expide las medidas que empezarán a regir a partir del sábado 28 de octubre desde las 6:00:00 p.m. hasta el lunes 30 a las 6:00 a.m. para el desarrollo de la jornada electoral este domingo.

En primer lugar, se les anunció a los mandatarios municipales que pueden tomar las medidas que crean pertinentes en sus territorios para mantener el orden público en los próximos comicios.

Se declaró la Ley Seca, prohibiéndose la venta y consumo de bebidas embriagantes. Sin embargo, cada alcalde es autónomo de ampliar dicho plazo si las condiciones en seguridad y orden público lo ameritan.

Asimismo, se prohíben protestas sociales, eventos masivos o movilizaciones que afecten el orden público en los territorios.

Por otra parte, se prohíbe el transporte y disposición de escombros en las vías públicas, inmuebles y lotes particulares, así como de cilindros de gas y trasteos, desde las 6:00 a.m. del domingo 29 de octubre hasta las 6:00 a.m. del lunes 30 del mismo mes.

En cuestión de emergencias y/o riesgo:

1. Alerta amarilla en la red pública hospitalaria en caso de que se presenten circunstancias que requieran la atención y reacción inmediata por parte de las autoridades de tránsito, entidades de asistencias y emergencias, como la Defensa Civil, Cruz Roja, cuerpo de Bomberos y sistemas de salud pública, entre otras.

2. Se ordenó a los centros hospitalarios del departamento la adopción de las medidas encaminadas a garantizar la prestación de los servicios de salud durante el tiempo de alistamiento hospitalario, para lo cual deberán reportar cualquier eventualidad que sobrepase su capacidad de acción o respuesta.

3. Se le comunicó a los complejos hospitalarios que deben contar con la disponibilidad de recursos humanos, servicio de ambulancia o transporte durante la jornada electoral.

4. Los alcaldes deberán dar estricto cumplimiento a las medidas adoptadas en el Decreto Nacional No. 1702 del 19 de octubre de 2023, dentro de sus competencias constitucionales y legales y demás normas relacionadas que expida el Gobierno Nacional.

Finalmente, el secretario del Interior, John Jaime Ruiz Macías señaló que, “con estas medidas, el Gobierno de Mauricio Aguilar Hurtado, busca en articulación con todas las entidades, nuestra fuerza pública, Ministerio Público, Fiscalía y demás instituciones, garantizar el normal desarrollo de las próximas elecciones y de esta manera contribuir a la consolidación de la democracia de nuestro país”.

Cordialmente,

Laura Lida Sánchez Martínez

Jefe de Prensa y Comunicaciones

Gobernación de Santander

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

frecuencia vallenata