HIC realiza el primer trasplante pediátrico de progenitores hematopoyéticos en la región nororiental de Colombia

 HIC realiza el primer trasplante pediátrico de progenitores hematopoyéticos en la región nororiental de Colombia

El Hospital Internacional de Colombia (HIC) celebra un logro médico al liderar la realización del primer trasplante de progenitores hematopoyéticos en pediatría, en la región nororiental del país. Este avance marca un importante paso adelante en el tratamiento de enfermedades hemato-oncológicas en niños, brindando una nueva perspectiva de esperanza para los pequeños pacientes y sus familias.

La Dra. Kelly Paz Amador, hematóloga y oncóloga pediatra del HIC, explica el procedimiento: “Un trasplante de médula ósea, al contrario de lo que se suele pensar, no consiste en una cirugía; se trata de una extracción con una pequeña aguja en las crestas ilíacas, que corresponden a huesos de considerable tamaño. En este proceso, se recuperan progenitores, la sangre que alberga la fábrica de nuestras células madre, lista para ser infundida, ya sea en nosotros mismos o en otro donante».

En el ámbito pediátrico, el trasplante de progenitores hematopoyéticos puede llevarse a cabo desde la médula ósea o la sangre periférica. En el caso del trasplante de células madre de sangre periférica, se realiza mediante la inserción de un catéter en una vena del donante, conectado a un tubo que dirige la sangre a una máquina especial.

Las células madre son separadas del resto de la sangre y, posteriormente, el componente restante es devuelto al donante. Las células madre recolectadas se someten a un proceso de filtrado, se almacenan en bolsas y se crioconservan hasta el momento en que el paciente esté preparado para recibir la infusión. Una vez administradas, estas células viajan hasta la médula ósea, donde se injertan, crecen y originan nuevas células sanguíneas normales.

La Dra. Paz señala: “Matías –de 6 años– es nuestro primer paciente trasplantado; se trata de un trasplante autólogo, Esto implica que se extraen sus células por medio de la sangre periférica, utilizando un catéter y una maquina especial. Luego, estas células extraídas de su propio cuerpo se reintegran mediante un proceso avanzado. Matías enfrenta un neuroblastoma (un cáncer que se origina a partir de células nerviosas inmaduras que se encuentran en varias áreas del cuerpo), cuya terapia consiste en quimioterapia, trasplante, y después continuación con otra terapia que en la mayoría de casos también consiste en quimioterapia y en anticuerpos específicos”.

frecuencia vallenata