Información de la Asociación Colombiana de la Industria Farmacéutica – ASCIF, a propósito de la alerta frente a la escasez de medicamentos.

 Información de la Asociación Colombiana de la Industria Farmacéutica – ASCIF, a propósito de la alerta frente a la escasez de medicamentos.

SI HAY PRODUCCIÓN NACIONAL DE MEDICAMENTOS

●   Son aproximadamente 19 mil trámites de registros en el INVIMA que impactan la escasez de medicamentos.

●   La industria farmacéutica nacional ha identificado una disminución en ventas de medicamentos que representan el 30% aproximadamente.

●   Las plantas farmacéuticas no comercializan directamente los medicamentos a las EPS ni a droguería.

Frente a los anuncios de escasez de medicamentos la Asociación Colombiana de la Industria Farmacéutica (ASCIF) se permite aclarar a la opinión pública que:

1. Con respecto a lo que la Industria Farmacéutica Nacional produce, actualmente cuenta con el stock de medicamentos para satisfacer la demanda local acorde a las necesidades de los colombianos.

2. Factores como el alza del dólar y el alto costo de los insumos para fabricar medicamentos afectan la situación de precios en el mercado farmacéutico.

3. Es importante entender que dentro de la cadena de distribución la participación de la Industria Farmacéutica Nacional corresponde a fabricar y no a la distribución o venta directa a EPS y droguerías. (Ver imagen actores de la cadena)

4. Se conoce que hay medicamentos importados que no van a volver a ser comercializados en Colombia, lo que hace totalmente relevante y crucial retomar las mesas de trabajo en las que participan todos los actores de la cadena, para así identificar de manera preventiva y no reactiva un escenario que se puede evitar. En tal sentido, se requiere que el INVIMA avance con los casi 20.000 trámites que se tienen atrasados. Además, la Industria Farmacéutica Nacional tiene la capacidad de fabricar medicamentos importados.

5. Medicamentos como:  Enalapril, Espironolactona, Trazadona, Acetaminofén, Diclofenaco, Meloxicam, Oxicodona, Ibuprofeno, Levonorgestrel, Atorvastatina, Rosuvastatina, Metoprolol Tartrato, Carbamazepina, Levetiracetam, Divalproato de Sodio, Metformina, Abacavir, Bosentan, Warfarina que hoy se encuentran en la lista de medicamentos en escases, están dentro del stock de los laboratorios de la Industria Farmacéutica Nacional.

“Es necesario propender por la reindustrialización del país, promocionando la producción local de medicamentos, generando sinergias y mesas de trabajo en las que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo juegan un papel importante donde se le dé un privilegio a la producción local e incentivando esta producción inclusive para los medicamentos que hoy no fabrica esta industria.” Dijo Clara Isabel Rodríguez, directora ejecutiva de la ASCIF.

La industria farmacéutica del país siempre está y estará en disposición de trabajar de la mano con todos los actores del sector por ello es importante contar con sinergias y acompañamiento a través de una articulación asertiva y fortalecimiento de esta industria, para así garantizarle a la población el pleno funcionamiento de toda la cadena, nuestras plantas y laboratorios con el fin de suplir las necesidades y demandas de los colombianos.

Este sector representó un 12,2% del PIB Industrial y 1,5% del PIB en Colombia, en 10 años ha logrado crecer un 84,2% y aporta a la industria nacional el 80% de unidades vendidas que recientemente se ha visto afectado por una disminución en ventas que se ha identificado las cuales representan entre el 30 y 40% a pesar de que las plantas de producción han permanecido en pleno funcionamiento.

Acerca de Clara Isabel Rodríguez Serrano: Especialista en Seguridad Social, Administración en Servicios de Salud, Derecho Público y Máster en Servicios Sociales de la Universidad Alcalá de Henares de España. Actual directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de la Industria Farmacéutica – ASCIF

ASCIF
Síga en 👉 Twitter @ascifcolombia

Mayor Información en
https://wa.link/dkeb95

En audio y video Clara Rodríguez, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de la Industria Farmacéutica

frecuencia vallenata