*La Quinta Brigada del Ejército Nacional conmemoró un año más, trabajando por la seguridad del nororiente colombiano*

_Desde su creación en 1910, la Brigada de la Antorcha al Viento, vela por brindar a los colombianos y especialmente a los santandereanos, vías de desarrollo y seguridad._
La Quinta Brigada del Ejército Nacional, orgánica de la Segunda División, conmemoró su aniversario de creación N°.113, fecha en la que invitados especiales, hombres y mujeres que la conforman, destacaron el trabajo que se viene realizando en pro de la tranquilidad y el bienestar de los habitantes de la región.
Esta unidad militar, conocida como la Brigada de la Antorcha al Viento, fue creada 17 de junio de 1910 mediante decreto 556 del entonces Ministerio de Guerra, bajo el mando del General José Medina Calderón durante el gobierno del presidente Ramón González Valencia. En el momento de su activación pertenecía a la Tercera División y estaba acantonada en la ciudad de Cali.
En 1931, por disposición del Ministerio de Guerra, su comando se trasladó a la ciudad de Bucaramanga, desde allí protege 100 municipios del nororiente colombiano: 87 de Santander, cinco del sur del Cesar, dos del sur de Bolívar, dos de Norte de Santander, tres de Boyacá y uno de Antioquia.
A lo largo de su trayectoria en este territorio, los valerosos soldados de la Quinta Brigada se visten de honor por los importantes logros operacionales y actividades enfocadas al desarrollo social, que permiten posicionar a Santander como uno de los departamentos más seguros del país.
Los más de cinco mil integrantes de esta insigne unidad, continúan reafirmando el compromiso constitucional de defender y acompañar a los colombianos en la construcción de un mejor porvenir; de igual forma, con todo su entrenamiento, capacidades y conocimientos, aunados con las demás instituciones del Estado, seguirán entregando lo mejor de sí para ser la mano amiga que respalda a las comunidades en la consolidación de la paz y la protección de la vida.