*La Quinta Brigada del Ejército Nacional recibió a su nuevo comandante*

 *La Quinta Brigada del Ejército Nacional recibió a su nuevo comandante*

_El oficial del Arma de Caballería ha ocupado diversos cargos y ha obtenido importantes reconocimientos por su desempeño en su carrera._

En una ceremonia militar realizada en el Campo de Paradas del Batallón de Ingenieros N.° 5, asumió como nuevo comandante de la Quinta Brigada el coronel Oswaldo Alexánder Forero Moreno, un oficial del Arma de Caballería, con 28 años de servicio a la patria, y quien llega a Santander para seguir consolidando esta región como una de las más seguras del país.

El oficial es oriundo de Bogotá, profesional en Ciencias Militares, administrador de empresas, tiene un máster en Alta Dirección, de la Universidad Rey Juan Carlos, un máster en Gerencia de Proyectos de la Universidad Católica de Ávila, y ha realizado cursos de combate de Lancero y Contraguerrillas. Además, es profesor militar de Estado Mayor.

El coronel Forero viene de desempeñarse como asesor de Desarrollo Humano, del Ministerio de Defensa Nacional y, en sus últimos cargos, ha sido comandante del Grupo de Caballería Mecanizado N.° 3 en Ipiales, Nariño; comandante del Batallón de Operaciones Terrestres N.° 19 en La Macarena, Meta; ejecutivo del Grupo Tequendama. También fue director de Desarrollo de Personal y jefe del Departamento de Personal del Ejército Nacional.

Por su parte, el Brigadier General Oscar Eduardo Vera Peláez, luego de 34 años de servicio a la patria, se despide de la institución dejando una gestión que por 13 meses defendió a Santander de los factores de inestabilidad, con una estrategia de contención a los planes de expansión de grupos armados residuales como la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central y el grupo armado organizado Clan del Golfo; la eficiencia de las tropas permitió la captura de varios de sus integrantes, así como el decomiso de armas, la neutralización de acciones terroristas y la desarticulación de varios grupo de delincuencia organizada.

En atención de desastres naturales, esta unidad fue oportuna y eficaz con el empleo de sus capacidades para mitigar las emergencias por incendios presentadas en el mes de enero del presente año. Del mismo modo, bajo el concepto de acción unificada y en cumplimiento al Plan de Operaciones Conjunto Ayacucho, los soldados de esta unidad, lograron llegar a comunidades apartadas no solo para brindar tranquilidad en cada parte del territorio sino también para llevar bienestar, desarrollo y una mejor calidad de vida a las familias de la región.

Esta unidad que acaba de cumplir 114 años, seguirá reafirmando el compromiso institucional para velar por la seguridad y progreso a todos los habitantes de los cien municipios, que forman parte del área de operaciones de la Quinta Brigada.

frecuencia vallenata