La Unidad para las Víctimas conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en Santander
Con el propósito de dignificar a las comunidades indígenas que viven en el departamento de Santander, la Unidad para las Víctimas realizó la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas en la casona “La Perla” de la Universidad Industrial de Santander (UIS) en Bucaramanga.
El espacio contó con la participación de los pueblos Emberá, Kamzá, Inga y U´wa, quienes realizaron un intercambio cultural que enriqueció la diversidad de memorias, lenguas, productos de la tierra, danzas, entre otras expresiones diversas.
“Resaltamos y veneramos los pueblos indígenas que viven en el departamento, reconocemos los hechos que los han victimizado y trabajamos por su reparación. Esta conmemoración es para fortalecerlos en su intercambio, así como, dignificarlos y visibilizarlos”, comenta Claudia Bejarano, enlace de Asuntos Étnicos de la Unidad para las Víctimas.
En el marco de la conmemoración se desarrolló el foro “Derechos y reivindicaciones de los Pueblos Indígenas”. Allí se expuso que la esencia de los pueblos indígenas está en el territorio y también en su cultura y por esta razón las comunidades siguen luchando por conservarlas a pesar de las dificultades.
“Por las violencias hemos tenido que salir de los territorios, pero nuestras costumbres no las hemos perdido”, afirma Isabel España Jacanamejoy, indígena del pueblo Kamzá.
Por su parte, Ernestina Mina, lideresa de proyectos de la comunidad U´wa, aseguró que, “pasamos un tiempo muy especial, pudimos interactuar y concluimos que los pueblos indígenas son sabios y poderosos. Somos muy diferentes, pero con un mismo objetivo de seguir adelante y avanzar”.
El cierre de la conmemoración se hizo con danzas y presentaciones musicales que dejan en evidencia que los pueblos indígenas están más vivos que nunca y, siguen luchando por conservar su identidad y la paz en sus territorios.