La URT empieza estudio de casos para restablecer los derechos a víctimas desplazadas y despojadas en el predio El Guayabo en Santander
Puerto Wilches, 29 de febrero de 2024 (@URestitución). Los equipos técnicos de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) iniciaron en el corregimiento de El Guayabo, municipio de Puerto Wilches (Santander), la fase de recopilación de pruebas sociales y técnicas catastrales de los predios, con el objetivo de avanzar en el proceso que busca restablecer los derechos territoriales de esta comunidad campesina, víctima de hechos de abandono y/o despojo forzado.
Este caso es un hito para la URT, porque este trámite está enfocado en un sujeto colectivo campesino, lo que representa una estrategia novedosa para abordar las complejidades de la restitución en las regiones más golpeadas por el conflicto. A su vez, la colaboración activa con el campesinado de este corregimiento refleja un compromiso con la justicia y la equidad en el acceso a la tierra.
Los equipos Social y Catastral de la Dirección Territorial Magdalena Medio fueron los encargados de iniciar la recopilación de pruebas sociales y catastrales, que respaldarán a las víctimas de abandono y/o despojo forzado para el proceso legal, y así garantizar la restitución de sus predios.
“Con ellos hemos venido implementando la nueva perspectiva de la restitución colectiva. En este caso, sería la primera vez que se implemente en un sujeto colectivo campesino de la región”, recalcó Rafael Figueroa Rincón, director territorial de la URT en el Magdalena Medio.
Por su parte, la comunidad en general expresó su entusiasmo por los avances, y su gratitud con la Unidad por el compromiso que ha mostrado con los lineamientos del Gobierno del Cambio.
“Tengo una alegría inmensa por el nuevo enfoque del Gobierno Nacional, que promete un cambio importante para los campesinos, quienes hemos vivido y enfrentado desafíos de maltrato con relación a nuestros predios”, confesó Marisela Jiménez, presidenta de la Junta de Acción Comunal de El Guayabo.
La líder campesina destacó el trabajo que ha adelantado la Dirección Territorial de la URT en el Magdalena Medio para agilizar, escuchar y trabajar por la restitución.
Y es que, durante cuatro días, los profesionales del equipo Catastral recorrieron los predios para identificarlos, caracterizarlos y realizar las medidas topográficas. Mientras que el equipo Social se reunió con los líderes, lideresas y todas las víctimas de abandono y/o despojo forzado, para recoger sus testimonios.
“Tengo fe en Dios y confianza en el compromiso del nuevo Gobierno, gracias al impresionante avance que ha realizado la Unidad de Restitución de Tierras. Nosotros pronto contaremos con los títulos de propiedad. Por eso, también quiero agradecer a sus funcionarios y al director territorial Rafael Figueroa por la invaluable ayuda brindada en estos meses”, concluyó Jiménez.