Observatorio de Mujeres y Equidad de Género de Santander ya está disponible para la consulta del público

 Observatorio de Mujeres y Equidad de Género de Santander ya está disponible para la consulta del público

La posibilidad de consultar las estadísticas y datos actualizados sobre la realidad de las mujeres y niñas del departamento ya es un hecho, con la apertura al público del portal web del Observatorio de Mujeres y Equidad de Género de Santander, la ciudadanía podrá acceder a boletines, infografías, reportes municipales, entre otros insumos que muestran los indicadores respecto a la brecha de género en los 87 municipios.

“Esto es el resultado del esfuerzo y del trabajo mancomunado con la Universidad Industrial de Santander y los grupos de investigadoras a lo largo de este último año. Contamos con la mayor voluntad del gobernador Mauricio Aguilar Hurtado y la destinación de 1.900 millones de pesos. Gracias a esto el propósito fundamental es

entregarle al departamento una herramienta indispensable para la toma de decisiones y que los futuros gobernantes tengan en cuenta a las mujeres en cada uno de sus programas y proyectos”, indicó la directora de Equidad y Género, María Fernanda Tarazona Plata.

Los datos que desde 2020 se han estado recolectando y que en el último año se lograron consolidar obedece a una estrategia para contextualizar el estado de las mujeres en diferentes áreas.

 “La comunidad va poder tener acceso a los indicadores contenidos en los ejes de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género de Santander, que son: participación política; salud sexual y reproductiva; violencia; construcción de paz; educación; comunicación; cultura y deporte; y derechos sexuales y reproductivos”, resaltó la coordinadora del Observatorio de Mujeres y Equidad de Género, Valentina Gómez Castaño.

Por su parte, la diputada departamental y presidenta de la Comisión de la Mujer, Claudia Lucía Ramírez, resalta la importancia de la plataforma, “con esas cifras podemos conocer y entender realmente lo que se habla al interior del departamento en el tema de mujer, podemos llegar a implementar el mejor discurso para llevarlo a los colegios, donde son las bases para crear y transformar la conciencia de una comunidad”.

La exitosa consolidación de la información hizo merecedor al Observatorio de ser invitado y poder exponerse en el encuentro de la ONU Mujeres y el Departamento Nacional de Estadística, donde se tratarán temas de mujer y equidad de género, “queremos invitarlos a todos a que consulten la página https://obsmujeres.santander.gov.co/ donde encontrarán los indicadores para tomar decisiones con base en ellos”, concluyó la jefe de la cartera de mujer, María Fernanda Artavia Pardo.

Cordialmente,

Laura Lida Sánchez Martínez

Jefe de Prensa y Comunicaciones

Gobernación de Santander

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

frecuencia vallenata