*OPERACIÓN ÉXODO – CAPTURADO NELSON ENRIQUE BAUTISTA REATIGA ALIAS POPORRO.*

 *OPERACIÓN ÉXODO – CAPTURADO NELSON ENRIQUE BAUTISTA  REATIGA ALIAS POPORRO.*

En el marco de la cooperación internacional entre DIPOL – Grupo GRAOS 1, Región de Policía N5, Fuerzas Especiales del Reino Unido en coordinación con la Unidad de Inteligencia Naval – SEMAR, Fiscalía General del Estado de Quintana Roo e Instituto Nacional de Migración de México.

El día 14 de enero del presente año se logró en la ciudad de Cancún – México la ubicación con fines de aprehensión para deportación asistida a Colombia de NELSON

ENRIQUE BAUTISTA REATIGA alias POPORRO.

Era el principal coordinador del tráfico de migrantes desde Colombia hacia los Estados Unidos de América y cabecilla de la organización narcotraficante «LOS DEL SUR» considerado objetivo de alto valor, incluido en los volantes de los más buscados, responsable de múltiples homicidios y comercialización de cocaína desde Santander y Norte de Santander.

Tenía su centro de operaciones en Cancún y Tijuana – México, donde realizaba las coordinaciones con el Cartel Jalisco Nueva Generación y Cartel de Tijuana.

Las alianzas con carteles mexicanos y su estructura criminal “Los del Sur” en Colombia, le permitían la movilidad de migrantes desde Colombia hacía los Estados Unidos, llegando inicialmente a Cancún (vía aérea) y después a Tijuana (vía terrestre) usando caletas doble fondo en camiones y buses de servicio público y en el último trayecto vestían camuflaje para no llamar la atención de las autoridades migratorias.

Este recorrido era acompañado por coyotes quienes obligaban a los migrantes a pasar estupefacientes (narcomulas).

TRAYECTORIA CRIMINAL DE ALIAS POPORRO

Desde el 2006 inicia su actividad ilícita relacionada con el tráfico de

estupefacientes y a partir del 2019 pasaría a ser Cabecilla del GDCO «Los del Sur» responsable de abastecer estupefacientes en diferentes puntos del Área Metropolitana de Bucaramanga, consolidando negocios narcotraficantes con carteles mexicanos (Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cartel Tijuana); asimismo, se le atribuyen la materialización de aproximadamente 15 homicidios y 6 tentativas más, por ajustes de cuentas y control territorial para la comercialización de estupefacientes.

Esta estructura, estaría generando rentas criminales de novecientos millones de pesos mensuales ($900.000.000) producto de la comercialización de estupefacientes, donde tendría el 70% de aprovisionamiento a expendedores de estupefacientes en el Área Metropolitana de Bucaramanga.

Mantiene una confrontación criminal con GDCO «San Rafa» liderada por alias «Pichi» por el control territorial de la venta de estupefacientes.

Dicha confrontación con alias «PICHI», además del control ejercido por la Policía Nacional, obligan a alias “POPORRO” a emigrar al país de México.

Desde el 2020, alias Poporro, es reconocido en el mundo criminal por el éxito obtenido en el paso ilegal de migrantes hacía Estados Unidos, logrando fortalecer una organización transnacional con vínculos criminales en Perú, Colombia, Chile, Ecuador, Panamá, Venezuela, entre otros, solicitando cobros que oscilaban desde 5.000 a 8.000 Dólares por persona para ejecutar el viaje de forma ilegal.

En Colombia era considerado objetivo de alto valor, siendo unos de los más buscados principal mente en Bucaramanga por tráfico de migrantes, narcotráfico, homicidio; entre otros.

Situación judicial: Notificación Azul emitida por INTERPOL – Colombia;

orden de captura por los delitos de concierto para delinquir, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Principales afectaciones a la estructura y finanzas criminales del GDCO Los Del Sur

04/01/2022, se registra la captura de 17 integrantes, en diferentes zonas del área metropolitana de Bucaramanga, por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio, homicidio en grado de tentativa y tráfico, fabricación o

porte de estupefacientes.

12/04/2023, en coordinación interinstitucional Policía Nacional y Fiscalía General de la Nación, se realizó la extinción de dominio de 9 inmuebles, avaluados en 1.500 millones de pesos.

07/06/2023, en zona rural del municipio Los Santos (Santander), se desarrolló actividad operacional donde se logró la incautación de 1.890 kilogramos de marihuana, 6,6 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 02 automóviles.

ESTE RESULTADO OPERACIONAL, APUNTA AL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL EN LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL, INTELIGENCIA E INVESTIGACIÓN CRIMINAL PARA LA AFECTACIÓN DEL TRÁFICO DE MIGRANTES ALINEADO CON EL NARCOTRÁFICO INTERNACIONAL.

frecuencia vallenata