POLICÍA NACIONAL EVITA QUE ESTUDIANTES SEAN ENGAÑADOS CON BROWNIES Y MUFFINS ELABORADOS CON SUSTANCIAS PSICOACTIVAS. 

 POLICÍA NACIONAL EVITA QUE ESTUDIANTES SEAN ENGAÑADOS CON BROWNIES Y MUFFINS ELABORADOS CON SUSTANCIAS PSICOACTIVAS. 

 OPERACIÓN WILLY WONKA

LA INVESTIGACIÓN FUE DESARROLLADA POR AGENTES ENCUBIERTOS.

La Policía Nacional a través de la Unidad Básica de Investigación Criminal adscrita a la Seccional de Protección y Servicios Especiales, en conjunto con la Fiscalía General de la Nación – Cuerpo Técnico de Investigación CTI, y el apoyo del Ejército Nacional de Colombia, adelantaron labores investigativas permitiéndoles identificar una estructura que se dedicaba al comercio de sustancias psicoactivas distribuidas mediante productos comestibles tales como brownies, galletas y gomas.

El operativo se desarrolló gracias al seguimiento que se venía realizando por parte de investigadores encubiertos que le seguían los pasos a estos ciudadanos que comercializaban productos comestibles hechos a base de sustancias psicoactivas.

Es de aclarar que este tipo de comercialización de sustancias psicoactivas estaban siendo empleadas en los municipios de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón del Departamento de Santander, principalmente ofertadas para el consumo de niños, niñas y adolescentes, quienes adquirían estos elementos haciendo uso de las redes sociales.

En el desarrollo de este proceso investigativo se efectuaron 43 compras controladas de comestibles alterados que atenta contra la salud pública tales como brownies, galletas y gomas, a los cuales se les realizó las pruebas de laboratorio, arrojando un resultado positivo para el compuesto delta 9 tetrahidrocannabinol, principal constituyente psicoactivo del cannabis.

Mediante la actividad especial de Policía Judicial con agentes de campo encubiertos y agentes encubiertos virtual, se logró identificar a 11 personas con perfiles en la red social Facebook, responsables de la actividad comercial.

Dentro de la Operación denominada “Willy Wonka”, se logró identificar que estas personas, comercializaban y entregaban los chocolates y dulces, incluso en centros educativos suministrándoles a niños, niñas y adolescentes; información que permitió adelantar las actuaciones de Policía Judicial, dentro de las cuales se realizaron siete allanamientos, en el área metropolitana (Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta) y en la Ciudad de Medellín. En total estas acciones arrojaron un resultado de 9 personas capturadas por orden judicial y 1 persona captura en flagrancia, siendo dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación y la incautación de elementos así:

• 24 porciones de brownies las cuales arrojaron positivo para cannabis.

• 10 celulares

• 03 muffin los cuales arrojaron positivo para cannabis

• 20 gramos de marihuana

• Utensilios para la preparación de tinta hidrosolubles de cannabis medicinal

• jeringas con contenido liquido viscoso de diferentes colores

• capsulas de vapeadores

• 03 paquetes de gomitas marca trolli con THC

• 110 sachets marca infused wraps o cueros para el consumo

Seguimos comprometidos con la protección y bienestar de los niños, niñas y adolescentes en los entornos educativos e invitamos a quien tenga información de hechos delictivos comunicarse a la línea 123.

En lo corrido del presente años van más de 240 personas capturadas por el delito de porte, tráfico y fabricación de el área metropolitana de Bucaramanga.

frecuencia vallenata