Quinta Brigada neutralizó hurto de combustible a Ecopetrol: recuperados 9000 galones de hidrocarburos

 Quinta Brigada neutralizó hurto de combustible a Ecopetrol: recuperados 9000 galones de hidrocarburos

Gracias a la denuncia e información oportuna de la comunidad, se pudo establecer el momento justo en que varios delincuentes pretendían hurtar este combustible.

En las últimas horas, en una rápida reacción, soldados de la Quinta Brigada del Ejército Nacional evitaron el hurto de cerca de 9000 galones de combustible de Ecopetrol, que estaba siendo extraídos de manera ilegal en la vereda el Márquez, del municipio de Río de Oro, Cesar.

https://twitter.com/FciaVallenata/status/1728211475016159493?t=2M67c21zyJijwgvf6iaJJQ&s=19

El hecho se registró gracias a la oportuna información de la comunidad que denunció el hecho ante soldados del Batallón de Infantería N.° 14 Capitán Antonio Ricaurte, quienes de manera inmediata se trasladaron al punto en el poliducto Pozo Colorado Galán CENIT.

Allí, al notar la presencia de las tropas, los delincuentes emprendieron la huida y se logró la incautación de un vehículo tipo cisterna con cerca de 9000 galones de combustible tipo nafta y la ubicación de la válvula ilegal de dónde era extraído este líquido.

El apoderamiento de hidrocarburos y sus derivados es un delito tipificado en el artículo 327-A del Código penal, y de acuerdo a las investigaciones, generalmente este combustible se usa en los laboratorios de estructuras al servicio del narcotráfico para la producción, fabricación y preparación de estupefacientes, sustancias psicotrópicas o de sustancias con efectos semejantes.

Con esta incautación se impactan de manera significativa las economías ilícitas de la región, en cerca de 126 millones de pesos que dejan de recibir estos grupos dedicados al tráfico de hidrocarburos. Con esto son más de 50 mil galones de gasolina que en lo corrido del año, han sido incautados por nuestros soldados, principalmente en el sur del departamento del Cesar.

Las tropas de la Quinta Brigada reafirman su compromiso de seguir protegiendo la infraestructura crítica del Estado y a través de ella, el desarrollo de las regiones, la economía y la seguridad de la nación.

frecuencia vallenata