Santander tiene la palabra para hablar sobre el Proyecto de Ley de Democracia Ambiental que cursa en el Congreso

 Santander tiene la palabra para hablar sobre el Proyecto de Ley de Democracia Ambiental que cursa en el Congreso

• Con la reciente decisión del Presidente Gustavo Petro de frenar proyectos mineros en el suroeste antioqueño, su gobierno ha abierto la puerta para escuchar a la ciudadanía y garantizar escenarios de participación que contempla el proyecto de #LeyDeDemocraciaAmbiental como el Páramo de Santurbán, proyectos de exploración de carbón, entre otros.

• Con la realización de cabildos abiertos y audiencias públicas en todo el país, se busca garantizar la democracia ambiental y el derecho a la participación, a la información y a la decisión de las comunidades afectadas por el desarrollo de proyectos de exploración y explotación de recursos naturales no renovables.

• El proyecto de ley de Democracia Ambiental fue construido por 107 organizaciones de la sociedad civil integrantes del Movimiento Nacional Ambiental, con el apoyo jurídico del Centro Sociojurídico para la Defensa Territorial SIEMBRA.

• Este proyecto de Ley aborda aspectos de la implementación del Acuerdo de Escazú y está alineado con el capítulo de Justicia ambiental y gobernanza inclusiva, de las bases del Plan Nacional de Desarrollo.

Bogotá, D.C., febrero 1 de 2023.

Mañana jueves  2 de febrero, se llevará a cabo, en el, Auditorio Acueducto Municipal de Bucaramanga, la Audiencia Pública sobre el Proyecto de Ley de Democracia Ambiental, que cursa en el Congreso de la República y que busca garantizar el derecho a la participación ciudadana en los proyectos de exploración y explotación de recursos naturales no renovables en todo el país.

La Audiencia Pública que empezará a las 8:00 de la mañana y se extenderá hasta el mediodía, es convocada por los Representantes a la Cámara del Partido Liberal Álvaro Leonel Rueda Caballero (Santander y por Juan Carlos Losada (Bogotá) de la Comisión Primera Constitucional Permanente, donde inicia el debate del proyecto de Ley.
El proyecto de ley, iniciativa del Representante a la Cámara por el Partido Liberal Juan Carlos Losada, responde a una sentencia de la Corte Constitucional que, en el 2018, advierte que no hay garantías para el pleno ejercicio del derecho a la participación de las personas en el contexto extractivo, e insta al Congreso de la República para que desarrolle uno o más mecanismos de participación que le permitan a las comunidades incidir en la toma de decisiones.

Para el Congresista, con la reciente decisión del Presidente Gustavo Petro de frenar proyectos mineros en el suroeste antioqueño, su gobierno ha abierto la puerta para escuchar a la ciudadanía y garantizar escenarios de participación que contempla nuestro proyecto de #LeyDeDemocraciaAmbiental, por ello “invitamos al Presidente Petro y a su Gobierno, a que apoye y se sume, para así  garantizar que la gente pueda participar y decidir respecto del extractivismo en su territorio sin que ello dependa de la voluntad del gobierno de turno”.

En el mismo sentido, el Representante a la Cámara por Santander, Álvaro Leonel Rueda en el marco de las protestas que se desarrollan en Santander, refiere que “cuando una comunidad tiene la valentía de alzar su voz a través de la protesta social pacífica, debe ser escuchad# además dijo que “la participación ciudadana es vital a la hora de tomar decisiones respecto a las intervenciones que se pretendan hacer en los territorios. En Santander La CAS otorgó una licencia de explotación de carbón a Colcca por más de 30 años en Carmen de Chucurí y San Vicente de Chucurí, poniendo en riesgo el desarrollo de los cultivos de los campesinos. No se tuvo en cuenta la participación de los pobladores que se verán afectados, por eso este tipo de proyectos es de vital importancia”.

Es de destacar que el Proyecto de Ley de Democracia Ambiental, fue elaborado y consensuado por 107 organizaciones de la Sociedad civil, que hacen parte del Movimiento Nacional Ambiental, con el apoyo jurídico del Centro Sociojurídico para la Defensa Territorial SIEMBRA y el equipo legislativo del Representante Juan Carlos Losada.

Autoridades, entidades y organizaciones invitadas

Dentro de las autoridades del departamento que se encuentran invitadas para participar y escuchar sus posturas frente al proyecto de ley, se encuentran, el Gobernador de Santander, el Alcalde de Bucaramanga y los alcaldes de los municipios más afectados como San Vicente de Chucurí, Girón, Floridablanca y Piedecuesta, así como la Corporación Autónoma de Santander y la Corporación Autónoma Regional para la defensa de la Meseta de Bucaramanga, entre otros.
También se espera la participación de las organizaciones ambientales y sociales de la región.

frecuencia vallenata