Tras 14 años chucureños vuelven a tener hospital propio y contarán con inversiones y nuevos servicios

 Tras 14 años chucureños vuelven a tener hospital propio y contarán con inversiones y nuevos servicios

Una vez más el Gobierno de Mauricio Aguilar Hurtado le está cumpliendo a Santander. En esta ocasión, gracias a la modernización del Modelo de Red y la aprobación de los Proyectos de Ordenanza 063 del 2 de diciembre de 2021 y el 062 del 14 de diciembre de 2022, se dieron los pasos necesarios para devolverle la ESE Hospital San Vicente de Chucurí, a esta comunidad. Adicional a esto, el departamento anunció la próxima habilitación de nuevos servicios y la inversión de 1.500 millones de pesos para brindar mejores condiciones.

Aunque su operación inició nuevamente el primero de enero de la presente vigencia, tras haberse liquidado en 2009, dijo Aguilar Hurtado, “hoy es un día histórico porque estamos entregando la nueva ESE para más de 50 mil usuarios de nuestra población chucureña. Queremos decirles que estamos devolviendo una ESE viable que va a garantizar la prestación de unos servicios de calidad, de primer nivel”.

Para su puesta en marcha se habilitaron inicialmente las áreas de consulta externa, urgencias y servicios de apoyo diagnóstico. Sin embargo, afirmó el Gobernador de Santander, “a partir del 15 de marzo comienza todo el proceso gradual de incorporarse el servicio de ginecobstetricia, pediatría y medicina interna. Con esto garantizaremos a nuestros pacientes una atención oportuna y se evitarán esas remisiones hacia la capital de nuestro departamento o hacia el área metropolitana, algo que implica costos, desplazamientos y sobre todo situaciones complejas porque muchas familias son de escasos recursos”.

Asimismo, para brindar mayor seguridad y mejores condiciones se mencionó la ejecución de dos proyectos que corresponden a: el mejoramiento y adecuaciones locativas de la infraestructura física del hospital, y un estudio de vulnerabilidad sísmica y diseño de reforzamiento estructural.

El primero tendrá una inversión de 1.200 millones de pesos, y el segundo de 300 millones de pesos. “Vamos a hacer unas adecuaciones en el área de farmacia, de rayos X, sala de partos y vamos a hacer el estudio de vulnerabilidad sísmica de manera que podamos estar con total tranquilidad de que podemos seguir haciendo mejoras en el hospital”, explicó la gerente de la ESE Hospital San Vicente de Chucurí, Gloria Patricia Arenas Castillo.

Para el diputado de Santander, Óscar Sanmiguel Rodríguez, recuperar la ESE “sin lugar a dudas es la mayor noticia que hemos recibido todos los chucureños en los últimos años”. Además, indicó que con esta gestión “nos devuelven la dignidad porque ahora tenemos nuestro propio hospital”.

Por su parte, un usuario de la ESE, Gustavo Ortiz, agregó que, para él es una satisfacción contar con este centro médico teniendo en cuenta que reside en una vereda cercana a este

municipio, y ya no tiene que desplazarse a otras ciudades. “A mí se me facilita más venir a San Vicente de Chucurí, porque si me toca ir a Bucaramanga son como cinco horas. Por ese motivo estoy muy contento, muy conforme”, puntualizó.

Cordialmente,

Laura Lida Sánchez Martínez

Jefe de Prensa y Comunicaciones

Gobernación de Santander

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

frecuencia vallenata