Unidad de Reacción Ambiental Inmediata, URAI, pone en funcionamiento la CAS.

 Unidad de Reacción Ambiental Inmediata, URAI, pone en funcionamiento la CAS.

Funcionará las 24 horas del día, con un equipo interdisciplinario de profesionales, listos para atender las emergencias que atenten contra los recursos naturales en los municipios de jurisdicción de la CAS.

Con un vehículo dotado y adaptado para la atención oportuna y eficaz de aquellas situaciones que ameritan la presencia de la CAS, la entidad inaugura una de las Unidades de Reacción Ambiental Inmediata, URAI, en el Distrito de Barrancabermeja.

La URAI que quedará cargo de la Regional Mares de la CAS, funcionará las 24 horas, los 7 días de la semana. Cuenta con un equipo interdisciplinario; conformado por veterinarios, zootecnistas e ingenieros, con un objetivo en común: atender las emergencias que atenten los recursos naturales renovables.

“En el marco del cumplimiento de las metas definidas en el Plan de Acción ‘Más Cerca Mejor Concertados Ambientalmente’ se hacía necesario tener y prestar este servicio, que agilizará todos los procesos y servirá de apoyo para brindar una mejor asistencia a las solicitudes de la comunidad frente a la comisión de delitos ambientales. Este vehículo es entregado a la regional MARES, para que atienda las necesidades en los municipios del Magdalena medio”, indicó Alexcevith Acosta Sánchez, director general de la CAS.

El vehículo con el que contará la URAI, fue adaptado para el manejo y transporte de fauna silvestre y prestará los servicios de rescate, atención y valoración de animales heridos en lugares públicos, en situación de vulnerabilidad o hallados en ambientes no aptos para su supervivencia.

La nueva unidad será usada para incautaciones, liberaciones o reubicaciones de ejemplares y, además, serán vitales para el traslado de animales hacia el Centro de Atención y Valoración, para el proceso de recuperación de su estado de salud y rehabilitación, hasta el momento en que puedan retornar a su medio natural.

El vehículo de la Unidad de Reacción Ambiental Inmediata, URAI, también está dotado con equipos para mitigar los efectos generados por los diversos daños ocasionados al ecosistema, ya sea por origen antrópico o natural.

El vehículo cuenta con:

• Kit forestal, para los procesos de vigilancia, seguimiento y control forestal.

• Kit de atención de derrames, para las emergencias de desbordamientos de sustancias nocivas.

• Kit de monitoreo de agua, para afectaciones al recurso hídrico.

Es importante mencionar que este vehículo es híbrido, es decir que, combina un motor térmico, que lleva a cabo una combustión interna que utiliza como combustible la gasolina, con uno eléctrico, que tiene por misión proporcionar fuerza para favorecer el movimiento a través de la tracción eléctrica, siendo amigable con el medio ambiente, por la reducción de las emisiones de gases contaminantes y una mejor eficiencia en el consumo de combustible fósil.

En lo trascurrido del 2022, la CAS, ha rescatado, incautado y recibido voluntariamente de la comunidad y de instituciones como Bomberos y Policía Nacional, 340 reptiles, 313 aves y 230 mamíferos.

Asimismo, los profesionales de la CAS han atendido alrededor de 50 derrames de hidrocarburo y 30 quejas de contaminación de fuentes hídricas.

Oficina de Prensa CAS

frecuencia vallenata