Con mayores oportunidades de educación para las víctimas del conflicto armado, el ICETEX destaca las acciones que apoyan sus proyectos de vida

En el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, se destacan las oportunidades que desde el ICETEX se impulsan para que más colombianos/as estudien en la universidad y construyan desde la educación territorios de paz.

Con mayores oportunidades de educación para las víctimas del conflicto armado, el ICETEX destaca las acciones que apoyan sus proyectos de vida

Categoría: NOTICIAS | Fecha: 09/04/2026

Bogotá, D. C., 9 de abril de 2026. Este jueves el país conmemora el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, fecha en la que el ICETEX, como entidad del orden nacional, destaca su contribución institucional para atender con oportunidades a las y los colombianos afectados por este flagelo.



Dentro de las acciones que fomentan la transformación de vida de miles de personas y la construcción de escenarios de paz en los territorios, el ICETEX es articulador dentro de un trabajo en equipo que se traduce en apuestas articuladas que se consolidan más cada año. Ejemplo de esto es el Fondo para Víctimas del Conflicto Armado, que brinda crédito educativo 100 % condonable para que estas personas estudien pregrado y con el que en los últimos 13 años cerca de 9.000 colombianos/as han contado con un apoyo cercano de transformación de vida. 



El Fondo, que es financiado por el Ministerio de Educación Nacional, la Oficina de Consejería Distrital de Paz, Víctimas y Reconciliación y la Agencia Distrital ATENEA, ha beneficiado a 8.856 personas desde su constitución en 2013, y ha contado con recursos por el orden de $ 489.586 millones, de los cuales el 73 % de los recursos han sido aportados en los últimos cuatro años por MinEducación nacional.



Desde el Ministerio de Educación Nacional reafirmamos que la educación es un derecho y una herramienta central para avanzar hacia la justicia social y la paz total. En ese marco, desde el inicio del Gobierno nacional en 2022 se ha materializado un compromiso decidido y verificable en términos presupuestales, evidenciado en un incremento sustancial de los recursos destinados al acceso a la educación superior para las víctimas del conflicto armado, que pasaron de $8.910 millones en 2021 a $34.426 millones en 2022, lo que representa un crecimiento cercano al 287 %. A partir de este punto de inflexión, se ha consolidado una senda de fortalecimiento progresivo de la inversión, alcanzando una asignación acumulada de $328.950.019.828 entre 2022 y 2025, permitiendo no solo ampliar la cobertura, sino transformar realidades históricamente marcadas por la exclusión, dignificar las trayectorias de vida de las víctimas y aportar de manera concreta a la construcción de territorios más equitativos y en paz.



“Desde el ICETEX, nuestro compromiso se reafirma con opciones reales de una educación incluyente que también honra y mantiene viva la memoria histórica y reivindica la dignidad de las y los colombianos en sus regiones, en sus territorios y en sus comunidades”, señaló el presidente del ICETEX. Álvaro Urquijo.



Hoy, 4.948 personas afectadas por el conflicto en Colombia estudian con este fondo (pertenecen a las 5.600 personas que son beneficiarios activos del programa -es decir, que estudian o terminaron recientemente su etapa académica-). En el último año, más de 1.700 colombianos/as víctimas se convirtieron en nuevos beneficiarios para cursar su educación superior con crédito condonable



Antioquia, Bogotá, Bolívar, Sucre, Atlántico y Nariño son los territorios que tienen mayor representación de beneficiarios activos. Entre los programas académicos más destacados por estos usuarios están los orientados hacia la construcción de paz, Derecho, Medicina, Psicología e Ingeniería de Sistemas.



Dentro de los beneficios del fondo sobresale el otorgamiento de créditos 100 % condonables que cubren gastos de matrícula y sostenimiento a colombianos incluidos en el Registro Único de Víctimas (RUV), o sean reconocidos como tal en las Sentencias de Justicia y Paz, Restitución de Tierras, Jurisdicción Especial para la Paz o en las de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.



La condonación de este crédito tiene lugar cuando el estudiante cumple los requisitos establecidos en las convocatorias del Fondo, como la culminación de su programa académico con la obtención del título y la participación en el programa de acompañamiento a víctimas establecido por el fondo.



El fondo existe desde 2013 y dos veces al año abre sus convocatorias para que personas de cualquier parte del país se postulen para acceder a dicho apoyo condonable. Se espera que antes de mitad de año abra la etapa de inscripciones para nuevos beneficiarios/as que estudiarán en 2026-2.



Oficina Asesora de Comunicaciones



ICETEX

Compartir en:

Al aire FRECUENCIA VALLENATA CROSSOVER Cargando…