Ej茅rcito Nacional impulsa la comercializaci贸n directa de productos agropecuarios en el Catatumbo

En el marco del proyecto productivo liderado por la Brigada de Apoyo de Acci贸n Integral y Desarrollo N.潞 1, a trav茅s del programa Fe en Colombia, y en articulaci贸n con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC)

Ej茅rcito Nacional impulsa la comercializaci贸n directa de productos agropecuarios en el Catatumbo

Categor铆a: NOTICIAS | Fecha: 29/09/2025

En el marco del proyecto productivo liderado por la Brigada de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo N.º 1, a través del programa Fe en Colombia, y en articulación con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), se fortaleció el proceso de comercialización directa de productos agropecuarios de 17 asociaciones campesinas del Catatumbo, eliminando la intermediación



Desde febrero de 2025, el programa Fe en Colombia del Ejército Nacional ha promovido acercamientos estratégicos con la Cooperativa Comercializadora Social del Catatumbo (COOSOCATA), con el propósito de abrir oportunidades de negocio que beneficien directamente a productores de los municipios de El Tarra, Convención, Ocaña, Sardinata, Tibú, Teorama, San Calixto y El Carmen.



Esta iniciativa cobra un valor especial en una región históricamente golpeada por la violencia y la presencia de grupos armados ilegales. A comienzos de 2025, el Catatumbo enfrentó una grave crisis humanitaria como consecuencia de enfrentamientos por el control territorial. Según la Defensoría del Pueblo, cerca de 65.000 personas resultaron desplazadas y miles más confinadas; posteriormente, en marzo, Naciones Unidas reportó un total de 92.000 personas afectadas.



Frente a esta situación, el Ejército Nacional intensificó su presencia institucional, ofreciendo apoyo y acompañamiento desde la especialidad de Acción Integral a las comunidades más vulnerables. Así mismo, el programa Fe en Colombia impulsó acciones de fortalecimiento a COOSOCATA, entre ellas asesorías en posicionamiento de marca, gestión de redes sociales y producción de contenido audiovisual para visibilizar los procesos y productos de los asociados.



Los avances han sido significativos. Gracias a este acompañamiento, los productores lograron participar en dos escenarios comerciales de alto impacto: AGROEXPO y la Rueda de Negocios de la Cámara de Comercio de Cúcuta. Estos espacios permitieron establecer relaciones comerciales sostenibles y avanzar en la venta directa de productos agrícolas del Catatumbo.



A partir de agosto, y con el apoyo de UNODC, la Agencia Logística de las Fuerzas Militares y la Defensoría Civil, se consolidó la distribución semanal de productos, con ventas que ya superan los 60 millones de pesos y más de 40 toneladas comercializadas.



Como cierre de esta primera fase y apertura de una nueva etapa de comercialización, se realizó un evento en el municipio de Ocaña, Norte de Santander, que beneficiará directamente a más de 1.230 familias campesinas del Catatumbo.



Con esta iniciativa, el Ejército Nacional reafirma su compromiso con el desarrollo regional y la reconstrucción del tejido social en los territorios.

Compartir en:

FRECUENCIA VALLENATA SOLO CLASICO

En vivo: Cargando...