Ejército Nacional neutraliza intento de infiltración del ELN, mediante operación de contrainteligencia
Las labores de inteligencia y contrainteligencia permitieron identificar y anticipar una presunta estrategia de infiltración a la institución, orientada a obtener información de carácter reservado.
En desarrollo de operaciones de contrainteligencia, soldados del Batallón de Ingenieros de Combate N.° 5, con el apoyo del Grupo de Investigación de Criminalidad Organizada, GICOC, del CTI de la Fiscalía General de la Nación y la Sijín de la Policía Nacional, lograron la captura, mediante orden judicial, de un sujeto conocido con el alias de Griffo, por el delito de rebelión.
De acuerdo con las labores de inteligencia adelantadas, el capturado, quien habría ingresado al Ejército Nacional como integrante del segundo contingente de 2026, presuntamente pertenecería al Frente Rafael Cabrera Lumbana, del Frente de Guerra Nororiental del GAO ELN, y habría intentado infiltrarse en la institución, con el propósito de acceder a información de carácter reservado.
Según la investigación, alias Griffo presuntamente habría recibido instrucciones de alias Mauricio Rumbala, señalado cabecilla de esta estructura, para ganarse la confianza de integrantes de la Fuerza y obtener información relacionada con dispositivos de seguridad, capacidades operacionales y material de guerra.
Así mismo, de acuerdo con los elementos recopilados durante la investigación, el capturado estaría presuntamente relacionado con diferentes acciones violentas atribuidas al ELN, entre ellas ataques contra integrantes de la Fuerza Pública, acciones de francotirador, instalación de artefactos explosivos y ataques mediante aeronaves no tripuladas acondicionadas con explosivos, así como agresiones contra esquemas de protección de la Unidad Nacional de Protección, UNP.
De igual manera, las autoridades investigan su presunta participación en el ataque contra la estación de Policía de Tibú, Norte de Santander, ocurrido en 2017, en el que fueron asesinados dos policías, así como en los hechos registrados en 2019 contra las estaciones de Policía de Convención y Sardinata, en el mismo departamento.
Este resultado operacional evidencia la efectividad de las capacidades de inteligencia y contrainteligencia de la Quinta Brigada para anticipar amenazas, proteger la información estratégica y salvaguardar a los integrantes de la Fuerza.
De esta manera, el Ejército Nacional continúa fortaleciendo sus capacidades para proteger la institucionalidad y dar seguridad a sus hombres y mujeres, en cumplimiento de los objetivos establecidos en el Plan Ayacucho Plus.



