POLICÍA NACIONAL EN BUCARAMANGA CAPTURA A UN HOMBRE POR LOS DELITOS DE TRÁFICO DE SUSTANCIAS PARA EL PROCESAMIENTO DE NARCÓTICOS Y CONCIERTO PARA DELINQUIR
En el marco de la estrategia institucional “Yo creo en una Metropolitana bonita y segura”, la Policía Nacional en Bucaramanga, a través de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), logró la captura mediante orden judicial de un hombre de 33 años por los delitos de tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos y concierto para delinquir.
El procedimiento se llevó a cabo en la calle 37 con carrera 15, en el barrio Centro de Bucaramanga, donde funcionarios de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), adscritos a la Unidad Investigativa contra Atracos, en coordinación con el Grupo Investigativo contra Narcotráfico (GICN) Bucaramanga, materializaron la orden de captura emitida por autoridad judicial, en contra de esta persona requerida por su participación en actividades relacionadas con el desvío de sustancias químicas utilizadas para el procesamiento de estupefacientes.
De acuerdo con el proceso investigativo, esta persona sería el cabecilla de la estructura criminal denominada “Oro Negro”, organización que utilizaba empresas legalmente constituidas y con Certificado de Carencia para adquirir sustancias químicas de forma legítima. Posteriormente, estos insumos eran almacenados en una empresa ubicada en Aguachica, en el departamento del Cesar, desde donde eran desviados ilegalmente para su comercialización a grupos dedicados al procesamiento de estupefacientes, principalmente en la región del Catatumbo.
Las investigaciones permitieron establecer que esta estructura criminal utilizaba documentación real como facturas, manifiestos y certificados, con el fin de simular legalidad durante el transporte de las sustancias químicas. Sin embargo, una vez llegaban a las zonas donde se realizaba el desvío, estos documentos eran retirados para evitar la vinculación de las empresas con las actividades ilícitas. Asimismo, empleaban camiones para el transporte y realizaban labores de vigilancia tipo “mosqueo” para evadir los controles de las autoridades.
Con este resultado operativo se logra afectar de manera significativa la capacidad logística de esta estructura criminal, al capturar al principal responsable del desvío y distribución de sustancias químicas utilizadas para el procesamiento de narcóticos.
“Este importante resultado operacional demuestra el compromiso de la Policía Nacional en Bucaramanga en la lucha frontal contra las estructuras criminales que pretenden afectar la seguridad y la convivencia ciudadana. Seguiremos adelantando acciones investigativas y operativas que permitan desarticular estas organizaciones dedicadas al narcotráfico”, manifestó el brigadier general William Quintero Salazar, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.
La Policía Metropolitana de Bucaramanga continúa adelantando acciones investigativas contra las estructuras criminales dedicadas al narcotráfico e invita a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho que afecte la seguridad y la convivencia a través de la línea de emergencia 123 o la línea contra el crimen 314 358 7212.



